Tuxtla Gutierrez

Chiapas

Chiapas, es icono de diversidad de especies y ecosistemas, pero también de culturas y pluralidad étnica

Diversidad y cultura

Chiapas, es icono de diversidad de especies y ecosistemas, pero también de culturas y pluralidad étnica, por lo que podrás vivir experiencias increíbles en sus impresionantes atractivos naturales, aunado a su historia, costumbres, lenguas, fiestas, vestimentas, tradiciones, y gastronomía.

  • Cuenta con 7 de los 9 ecosistemas más representativos de México
  • 46 áreas naturales protegidas
  • El mayor registro de aves en todo México
  • El estado más diverso en mamíferos
  • Uno de los estados más ricos en mariposas
  • El sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica
  • 10 zonas arqueológicas mayas
  • 14 grupos étnicos indígenas

En Chiapas encontrarás impresionantes zonas arqueológicas, legado de la civilización maya, inmersos en una increíble naturaleza, donde podrás ver animales silvestres o escucharlos.

Ciudad Sede, Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital de Chiapas, cuenta con 3 reservas naturales, así como con 18 museos y sitios de interés; entre sus atractivos turísticos más importantes está el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en donde podrás realizar un recorrido en lancha, rappel, observación de aves, ciclismo y senderismo. 

La ciudad es parte de la región “Selva Zoque” por lo que se cuenta con la influencia de esta gran cultura milenaria zoque, más antigua incluso que los mayas, que aún conserva, vestimenta, tradiciones, fiestas y gastronomía. 

Te invitamos a visitar los típicos botaneros familiares, con ricas comidas de la región, así como las cocinas tradicionales zoques en su mayoría ubicadas en el ejido de Copoya. 

Tuxtla Gutiérrez cuenta con la mayor infraestructura turística de todo el estado, por lo que podrás por lo que podrás adentrarte en la naturaleza y la aventura de día, y por la noche descansar en cómodos hoteles.

EXCURSIONES DESDE TUXTLA GUTIÉRREZ

La ciudad está rodeada por 4 reservas naturales, por lo que a pocos kilómetros de la misma es posible encontrar imponentes Selvas, Cascadas, Cuevas y Cañones, como son, la Cascada el Aguacero, la Cascada el Chorreadero, el Cañón Río la Venta, el Arco del Tiempo, Sima del Cielo, entre otros, donde podrás realizar diversas actividades de aventura como: rappel, senderismo, cañonismo, observación de aves, rafting, parapente, vuelos en ultraligero y avioneta, así como ciclismo de montaña.

A solo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez se localiza la primera ciudad colonial de tradición y cultura de Chiapas, el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, en donde se lleva a cabo año con año la tradicional Fiesta Grande de los Parachicos, catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde Tuxtla Gutiérrez es posible realizar tours hacia los atractivos turísticos más populares del Estado, como las Cascadas El Chiflón, los lagos de Montebello, San Cristóbal de las Casas, Comunidades Indígenas, Palenque y Agua Azul.

Tuxtla Gutiérrez

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro, adentrado en la reserva natural “El  Zapotal”, su nombre merece en homenaje al célebre investigador y defensor de  los recursos naturales de Chiapas. La característica más fascinante de este  zoológico, son sus habitantes; las especies endémicas del estado, que podemos  encontrar en su entorno natural y que este mismo aspecto le permite ser un  lugar único en su tipo que se disfruta en un maravilloso recorrido de más de 2  horas a través de sus corredores.

Los recorridos nocturnos, son otros de sus atractivos.

A través de un recorrido guiado en los senderos del parque “Joyyo Mayu”, se puede  conocer de la mano de expertos en avistamiento de aves, la fascinante riqueza de  especies de aves residentes y migratorias que habitan y visitan este pulmón de nuestra  ciudad. Más de 100 especies de aves te esperan, para deleitarte con sus impresionantes  formas, colores y cantos: Elegantes garzas, audaces colibríes, curiosos tecolotes,  bulliciosos loros y cotorras, tángaras multicolores, alegres pijijis y los cautelosos  péndulos son apenas una muestra de la riqueza de nuestro parque. No se necesita ser  experto en la observación de aves o en su identificación, los coordinadores del  recorrido te ayudarán a disfrutar de ésta experiencia al máximo; además, no hay que  preocuparse si no cuentas con binoculares, ¡son parte de los recorridos!

heliomaster.jm@gmail.com

Un paseo al occidente de Chiapas, para tener visiones del pasado colonial y agrícola de la región donde aún  subsisten los hablantes del idioma Zoque, descendientes de los legendarios Olmecas. La aventura se integra a la  experiencia cuando abordamos nuestra embarcación y recorremos por una hora la presa antes de arribar y  conocer uno de los más enigmáticos templos coloniales en Chiapas, erigido por la orden Dominica en el siglo  XVII con un estilo barroco y que como consecuencia de la elevación de las aguas del rio Grijalva o Mezcalapa,  quedo en medio del gran lago artificial, después de la visita que incluye que podamos recorrerla y nadar en su  interior, regresamos a la propiedad para disfrutar una experiencia gastronómica elaborada con vegetales de la  región que acompañaran una mojarra Tilapia o Tenguayaca que son cultivadas en el embalse. Nuestra  Experiencia continúa con una caminata por la plantación de cacao que surte de semillas al famoso Museo  Kakaw de San Cristóbal, quien con las semillas aquí cultivadas elabora chocolates que participan en eventos  mundiales de chocolatería, al finalizar un taller sensorial para descubrir la magia del cacao nos generara  experiencias que se integraran a todos nuestros sentidos.

caminosmayas@hotmail.com

Se comienza la travesía por el Río Grijalva, a bordo de kayaks dobles para descubrir  entre las paredes rocosas del Cañón del Sumidero, un vasto abanico de formaciones  naturales e interesantes como lo es el mítico Árbol de Navidad, sin dejar de lado la  biodiversidad de especies endémicas como: garzas, patos, mono araña, cocodrilos, que  podremos observar a lo largo de los 12 Km a recorrer.

balamposada91@gmail.com

 

El turismo gastronómico es una de las opciones al visitar Chiapas, esta experiencia permite al visitante degustar de uno de los auténticos sabores del estado, como los platillos de la cultura zoque. Al son del fogón de leña, esta aventura culinaria enseña a los visitantes la preparación artesanal de estos manjares, a conectarse con el espíritu tuxtleco a través de sus productos, sentirlos, olerlos. Aquí se deleita la experiencia en viva voz de una cocinera tradicional zoque, que además de enseñarte a preparar el platillo, te compartirá historias sobre su cultura y tradiciones al pie del Cristo de Copoya, el monumento a cristo más grande del mundo.

surisa_3003@hotmail.com

 

Con 42 años de historia, Restaurante Las Pichanchas es un lugar gastronómico icónico en la  capital, que a lo largo de su historia promueve los principales aspectos culturales del estado:  gastronomía, folclore y tradiciones, para que cuando visites este Lugar te sientas orgulloso de  Chiapas. no importa de donde seas. Las Pichanchas presenta, entre alegría  y tradiciones,  un  menú que reúne los platos más representativos del Estado en un ambiente de sonidos de  marimba, flores, cintas, máscaras que dan vida a los coloridos trajes típicos. Sin duda una visita  obligada que ofrece un recorrido culinario por los sabores y olores de la región.

laspichanchasrestaurante@hotmail.com

La aventura comienza desde el punto de encuentro con las instrucciones, el proceso de  equipamiento, para iniciar el vuelo previsto y el aterrizaje. El vuelo dura entre 10 y 20 minutos o  hasta 30 minutos dependiendo de las condiciones climáticas. La actividad se realiza en todo  momento en compañía de especialistas en la actividad, y durante el vuelo, el visitante actuará  como pasajero de un piloto experto, quien de la manera más segura, los lleva a experimentar el  vuelo libre disfrutando de la adrenalina y apreciar los hermosos paisajes de Chiapa de Corzo y el  valle de Acala desde el aire.

Paraventura Chiapas 961314 0781

Una aventura llena de desafíos, donde podrás disfrutar de la naturaleza, el paisaje y  el  senderismo en los alrededores de esta maravilla natural. La aventura de esta experiencia  comienza en el camino de Tuxtla Gutiérrez a la comunidad de Chapultenango, donde se realiza la  primera parada donde podremos apreciar el  templo en honor a la Virgen de la Asunción, una  joya arquitectónica que data del siglo XVI y aún se conserva. rústico. Luego de una caminata de 3  horas entre laderas y barrancos, llegarás a la cúpula del volcán para sorprenderte con su lago  esmeralda y el valle zoque que rodea a Chichonal.

chiapasinspira@gmail.com

 

Vuela en una moderna aeronave ultraligera deportiva con un experimentado piloto e instructor de vuelo con mas de 30 años de experiencia en México y USA. Equipos nuevos de la marca líder en el mercado aeronáutico a nivel mundial.

Sienta la emoción del vuelo en una cabina abierta y disfrute del paisaje como nunca antes lo había visto.

3 recorridos diferentes:

Op. 1: Vuelo a la Sima de las Cotorras. Duración aprox 10 min.

Op. 2: Vuelo a la sima de las cotorras y cascadas de la conchuda en una orilla del impresionante cañón de la Venta. Duración aprox. 20 min.

Op. 3: Vuelo a la sima de las cotorras, cascadas de la conchuda y un recorrido por el imponente cañón de la venta hasta las cascadas del aguacero. Duración aprox 30min.

vallebonitoclub@gmail.com

Adentrarse en esta experiencia de dos días en el Cañón del Río La Venta es adentrarse en la  travesía de un mundo diferente, donde la naturaleza descansa y sorprende al visitante en cada  momento con formaciones geológicas milenarias, de más de 87 mil años de antigüedad. Podrás  admirar formaciones kársticas y acantilados de más de 500 metros de altura, entre otras  maravillas. El principal atractivo de esta experiencia es el arco natural más alto del planeta, un  arco de piedra de 158 metros de altura, 255,5 metros de largo y 35 metros de ancho, sin duda es el  verdadero significado de la palabra “imponente”. El recorrido por el Cañón del Río La Venta es  un recorrido único, llegar al Arco del Tiempo es un desafío, pero estar allí representa algo difícil  de olvidar e imposible de dejar de admirar.

caminosmayas@hotmail.com

Dentro del pintoresco Hotel La Ceiba, un hermoso recinto de estilo colonial con balcones y pasillos que hace que quien pase por sus instalaciones se sienta Chiapas, aquí se encuentra el mágico espacio denominado Spa Bio Natural, que ofrece una de las auténticas experiencias de la ruta; una terapia holística – sensorial con masajes relajantes, baños de vapor y temazcal, utilizando productos orgánicos, brindándote una experiencia de renovación y purificación, tanto física como espiritual, ayudando a reconectar nuestros sentidos con la vida natural, en el temazcal una ceremonia tradicional con cantos y Se toca la batería, hará vibrar tu corazón. El spa del hotel se define como un espacio alternativo de sanación, con atención personalizada para cada tratamiento, por eso trabajamos con cita previa.

reservaciones@laceibahotel.com

Entre la variedad de estudios artesanales que abren sus puertas al turismo con la experiencia del lacado de Chiapa de Corzo, encontramos Artesanías Los Gemelos, un taller familiar que cuenta con años de experiencia en el cepillado y lacado. En esta actividad es posible conocer todo el proceso de esta técnica, desde la selección de la madera adecuada, pasando por el tallado a mano y finalmente eligiendo los colores perfectos para obtener un auténtico resultado chiapaneco. Todo el proceso se basa en la historia de Chiapa de Corzo, desde el surgimiento y evolución de la laca, y el reconocimiento del jefe de la familia Suárez Coutiño, una experiencia artística imperdible.

segundo.jsuarezc@gmail.com

En este recorrido te llevaremos a conocer paisajes montañosos y a convivir con la gente local.

Conoceremos sobre plantas medicinales su uso en la medicina y tradiciones Maya-tsotsil. En el recorrido visitaremos espacios sagrados como cuevas y manantiales; y aprenderemos las têcnicas bâsicas de rapel.

Desde las montanas podremos para apreciar la maravillosa vista panorámica de los altos de Chiapas; culminaremos el día degustando la comida típica de la región y un relajante baño temazcal.

info@natutours.com.mx

Tour de Aventura y cultural para conocer y estar en contacto con la naturaleza de la montaña cabalgando entre altos arboles y plantaciones de maíz, caminando caminos y senderos entre bosques de pinos y encinos y conocer el trabajo de la gente de las comunidades Mayas Tzotziles, sus usos y costumbres, su cultura y su forma de vivir, convivir con una familia y comer en su casa es una experiencia para comprender las tradiciones ancestrales y el significado del maíz.

nichimtoursscc@gmail.com

Rodéate de paz y tranquilidad remando por el Lacantún. Acompáñanos río arriba, hasta una plácida playa de la ribera del rio en donde subiremos al kayak. Permite que el flujo de la corriente te lleve entre la abundante vegetación que cubre la selva, hasta llegar al muelle del hotel. Para cerrar la tarde con broche de oro, disfruta de botanas y bebidas mientras admiras la puesta del sol que refleja sus rayos dorados en el agua.

Eco Parque Aluxes es un centro de conservación de vida silvestre, con 35 hectáreas de vegetación de selva media con humedales y lagunas, en el que se están llevando a cabo proyectos para la reintegración de la fauna a la vida silvestre. Atracción principal: Tour nocturno en la selva con interacción directa con guacamayos escarlatas, cocodrilos, boas y tortugas gigantes.

promocion.aluxesecoparque@gmail.com

Experiencia de dos días una noche, que consiste en vivir la cultura maya lacandona a través de talleres de gastronomía nativa, elaboración de flechas, alfarería y el emblemático recorrido a la laguna de Naha que comienza con la actividad de caminata de interpretación mística entre la naturaleza y los lacandones, continuando con un paseo en bote de remos por la laguna, y finalizamos el recorrido con el regreso a la comunidad. Cuando llega la noche, la pernoctación se realiza en cabañas ecológicas, bajo la canción de cuna de la selva.

centroecoturisticonaha@hotmail.com

Uno de los atractivos con mayor identidad chiapaneca por excelencia, presentando la  historia y proceso del café en el estado. Ubicado en las montañas selváticas del Volcán  Tacaná, este tour le permite conocer las fincas cafetaleras de la región del Soconusco  con años de historia; Argovia, Hamburgo, Irlanda y San Francisco son 4  de las 13  fincas que cuentan con instalaciones para recibir visitantes  y están  ubicadas entre  600 y 1250 metros sobre el nivel del mar. Ofrecen diversas actividades enmarcadas en  paisajes de ensueño como degustaciones de café, talleres de barista, caminatas,  ciclismo de montaña, cabalgatas, avistamiento de aves, museos de sitio y recorridos  por los procesos de producción del café, además cuentan con servicio  de  spa,  temazcal y terapias de belleza a base de productos orgánicos de la región.

www.argovia.com.mx fincahamburgo.com hotelitoboutiquesfo.com.mx

La aventura se desarrolla en Tuxtla Chico, en la primera parada del recorrido podemos ver el sitio arqueológico de Izapa, cuya existencia se remonta al 1500 a.C. Luego, nos dirigiremos al centro de Tuxtla Chico para visitar la iglesia de María Candelaria, construida en 1808 así como observar su retablo del siglo XVIII. El recorrido finaliza en el taller de chocolate artesanal de la familia Laparra, 3 generaciones de mujeres elaborando chocolate artesanal con la receta original. los visitantes escuchan la importancia del cacao para la región, y el proceso artesanal de elaboración del chocolate. En este taller gastronómico artesanal se procesa tradicionalmente el cacao y se disfruta de un delicioso refrigerio de la región, acompañado de un espumoso chocolate caliente.

contacto@vbtours.com.mx

Vive una experiencia divertida e interactiva conociendo los rones más premiados de México y su casa productora. Disfrute de los sentidos con el sabor y aromas de la caña de azúcar y su regalo, el ron; fruto del arte, la ciencia y la devoción. En esta visita podrás conocer más de 70 años de historia en la antigua destilería y también los procesos actuales que permiten a la destilería ofrecer estos rones en más de 30 países. Y finalmente, para cerrar el recorrido, el visitante realiza una degustación comparativa de seis tipos de rones para apreciar sus diferencias.

tours@ronesdemexico.com

Este viaje comienza en una de las principales cooperativas bananeras del sureste mexicano, comunidad en la que se ha desarrollado con éxito el significado del crecimiento sustentable, y trabajamos en equipo en beneficio de todos sus integrantes. Aquí los coordinadores del recorrido facilitan la familiarización con las costumbres y la historia del pueblo, así como el proceso de cultivo y recolección de banano.

angel@nativotours.com

Las cascadas “Las Tres Tzimoleras” se ubican a 12 km de la ciudad de Comitán, un paraíso escondido ubicado dentro de los márgenes de la hacienda “Santo Domingo”, de aproximadamente 350 hectáreas. El paisaje circundante proporciona aire fresco y vistas impresionantes que seducen los sentidos. Las Tres Tzimoleras son cascadas, una de ellas tiene 60 m de altura, y alimentan hermosas y tranquilas pozas que forman un conjunto de pozas naturales que permiten nadar y relajarse en sus tranquilas aguas. La combinación perfecta para completar un entorno escénico natural único.

info@tzimol.com

De aguas cristalinas, el Cenote Chukumaltik es una maravilla escondida cerca del pueblo mágico de Comitán, en Chiapas. Este hermoso cuerpo de agua es uno de los lugares más bellos del país para practicar buceo de altura, un paraíso submarino totalmente distinto, pues cuenta con características muy especiales, ya que fue formado en un cráter de origen volcánico.

surdivers@hotmail.com

Rutas Sugeridas

Experiencias inolvidables para tu estadía en Loreto

Día 1 – Day tour a la Isla Coronados para disfrutar sus blancas playas y aguas turquesa.

Día 2 – Visita guiada a la Misión de San Javier, come los tradicionales burritos de machaca y queso fresco ranchero.

Día 3 – City tour guiado por todo el centro histórico y malecón, descubre porque somos pueblo mágico.

Día 1 – Day tour a la Isla Danzante, para esnorquelear, kayakear o bucear.

Día 2 – Visita Guiada a La Misión de San Javier y Santo Domingo, entra en una cueva con arte rupestre y observa un campamento con cientos de años de antigüedad.

Día 3 – Haz caminata por algunos de los cañones cercanos a Loreto y observa su vida silvestre, además de paisajes increíbles.

Día 4 – Relájate en nuestro pueblo mágico recorriendo su historia y degustando sus almejas tatemadas.

Día 1 – Visita la Isla del Carmen con grandes atractivos paisajísticos y lugares para bucear,  hacer snorqueleo o súbete a una tabla de remo.

Día 2 – Visita San Javier, pero a lomo de mula, realiza una pequeña cabalgata en entre ranchos para conocer como vive el ranchero Sudcaliforniano.

Día 3 – Realiza una caminata por la playa y por el campo de golf en Nopoló para hacer observación de aves, te sorprenderás de la cantidad de especies en esta región.

Día 4 – Visita el Arroyo La Pingüica, agradable caminata en el semi desierto, observa la fauna y flora local. Descubre interesantes petroglifos, observa el arte rupestre de esta zona central de Baja California Sur. Único en su tipo.

Día 5 – Visita San Cosme y Agua Verde, la parte sur del municipio. Paisajes que te robaran el aliento, aguas termales, agradables áreas de acampado, clases de cocina regional, disfruta de la pesca deportiva, paseos en kayak y playas llenas de vida marina.

 

Día 1 –  Sal a vivir la experiencia de buscar ballenas azules (en temporada) y otras especies de mamíferos marinos.

Día 2 – Completa tu expedición de ballenas visitando Puerto López Mateos o Puerto San Carlos en Comondú, para ver la ballena gris y pasar un tiempo en increíbles dunas y observa decenas de especies de aves.

Día 3 – Visita La Sierra de La Giganta y sus diferentes pueblos vecinos como Los Comondús, La Purísima y San Isidro.

Día 4 – Viaja hacia el norte para tirarte en las hermosas playas de Bahía Concepción.

Día 5 en adelante – Para más días puedes incluir diferentes combinaciones para visitar Mulegé y Santa Rosalía al norte de Loreto o explorar y extender la visita al norte del estado a San Ignacio, Bahía de San Juanico a otras actividades de ecoturismo.

Aliados del Destino

Paquetes de incentivos

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us