Aventura - Cultura - Naturaleza

Ponentes ATMEX

Septiembre 19 - 21, 2018

COMALa, Colima

Brad Nahill

Plenaria

Elvira Schwanse

Chris Seek

Manuel Rosemberg

Gavin Abreu

Victor Zenteno

Alejandro Bracho

Marú González

Norman Rodea

Plenaria

Mauricio Martínez

Ernesto Rivas

Karla de Lara

Eduardo Yarto

Alicia Mejía

Antonio Pastrana

Lorena Dromundo

Carlos Carsolio

Rafael Sarmiento

Salvador Leal

Ignacio Rivera

Norma López

Biografías

Elvira Schwanse

La arquitecta alemana estudio en la Universidad Kassel / Alemania la carea interdisciplinaria de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo, después trabajo en el Centro para Construcciones Ecológicas de la Universidad y realizó en 2005 su primera Maestría en Energía y Medio Ambiente. Llegó en 2004 con un proyecto de la Agencia Técnica Alemana (GIZ) a México y trabaja desde 2007 como Experta internacional en América Latina y el Caribe con estudios, análisis y nuevos conceptos para el sector privado y público. Sus temas son el urbanismo sustentable, vivienda y hábitat, eficiencia energética en la edificación, gestión integral de residuos y reciclamiento, productos y servicios sustentables.

Se tituló en 2007 con mención honorífica en la Maestría en la UNAM, México, con el proyecto Potenciales de Reciclaje de Plásticos, y gano en 2008 el Premio Nacional de Reciclaje de COPARMEX/ SEMARNAT.

Creo el Diplomado-Taller “Urbanismo Sustentable en la ZMVM” en la Facultad Arquitectura de la UNAM que impartió entre 2008 y 2012.

En 2014 se tituló con mención honorífica como Doctora en Urbanismo, con la investigación Revitalización de terrenos contaminados en espacios urbanos.

La Arquitecta Elvira es docentes en la UNAM La Salle y la Universidad de Medio Ambiente (UMA). Al momento enseña en la Maestría Diseño Arquitectónico Sustentable en La Salle / Oaxaca, y en la Maestría Turismo Sostenible en la UMA en Valle de Bravo.

Brad Nahill

Brad Nahill es presidente y cofundador de SEE Turtles, una organización sin fines de lucro que ha generado más de $1 millón de dólares para la conservación de las tortugas marinas y el fortalecimiento de comunidades locales. Ha trabajado en conservación de tortugas marinas, ecoturismo y educación ambiental por más de 20 años en distintas organizaciones. Brad es co-autor de la Guía Mundial de Viajes con Tortugas Marinas y antiguo miembro de la mesa de distinciones de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas. Ha sido autor de distintos capítulos, blogs y publicaciones en conservación de tortugas marinas y ecoturismo, mismos que ha presentado en diversos foros de turismo y simposios de tortugas. Brad tiene estidios en Economía del Medio Ambiente por Penn State University y enseñó una clase de ecoturismo en Mount Hood Community College. Ha sido el director de SEE Turtles desde su fundación y recientemente se convirtió en presidente de la asociación desde que se constituyó.

Chris Seek

Chris Seek es un especialista en turismo sustentable y patrimonio cultural con más de 20 años de experiencia colaborando con organizaciones de conservación, agencias de desarrollo económico y organizaciones de turismo para aprovechar el poder de la industria más grande del mundo para proteger la biodiversidad, el patrimonio cultural y el bienestar de las poblaciones locales.

Chris es el presidente y CEO de Solimar International, una de las firmas de turismo líderes a nivel internacional en donde han implementado más de 135 proyectos por más de US$23 milllones en los últimos 12 años. Basado en Washington DC, Chris dirige el equipo de Solimar en donde han trabajado con más de 500 destinos y 7,000 pequeñas y medianas empresas

Chris es un experto vinculando desarrollo turístico con conservación cultural. Actualmente está asistiendo a la UNESCO y a National Geographic a desarrollar las Travesías por los Patrimonios culturales de Europa con los principios de turismo sustentable.   Previo a su trabajo e turismo, Chris fue un especialista en Marketing para compañías de Fortune 500 incluyendo: Heineken, Perrier, Sony, General Electric, y otros. Chris tiene un título en Comunicaciones por la Wake Forest University y un MBA de la American University con especialización en marketing y gestión sustentable de destinos. 

Gavin Abreu

Gavin Abreu es Asesor del Director General de FIRA. Después de trabajar 8 años en el Banco de México, supervisando los mercados financieros nacionales y como inversionista de las reservas internacionales del país, en el año 2016 se incorporó a FIRA para dirigir el programa de financiamiento para el turismo rural, la industria restaurantera y la proveeduría de alimentos a estas industrias. Cursó la Licenciatura en Economía en el ITAM y la Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de California en Berkeley.

Victor Zenteno

Asociado fundador del estudio de comunicación digital Mupcow. Ha realizado estrategias en medios digitales durante los últimos 10 años con más de 100 sitios web activos, al momento, entre los que se encuentran el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ecoturismo Genuino y más de 30 clientes en manejo y estrategias de redes sociales. Además, se ha posicionado como uno de los facilitadores en el tema, reconocido por el Eurocentro Nafin, la Universidad del Medio Ambiente y Ecosur. También ha participado en proyectos de automatización de procesos para clientes como el Consorcio Market Ready México. Comunicólogo y Chef por ilusión, Víctor ha ayudado a desarrollar estrategias de comunicación y cuenta con experiencia de más de 19 años en servicio al cliente y resolución de conflictos tecnológicos en México, USA, Europa, Asia y Latino América. Ha creado los Tours Gastronómicos / Laboratorio Gastronómico Tomate Quesillo que ayuda a los centros ecoturísticos a preservar su cocina e implementar nuevas técnicas culinarias para crear valores agregados a sus clientes.

Norman Rodea

•38 años de edad, Ingeniero en Sistemas & Algorítmica – UDLAP

•Guía profesional de expediciones y educación experiencial con 20 años de experiencia.

•Docente y consultor para la Universidad del Medio Ambiente en: desarrollo de destinos y productos de turismo bio-cultural, educación experiencial y ecología profunda.

•Director de Programas para OB México, organización internacional de educación experiencial al aire libre con más de 60 años operando en más de 30 países, utilizando la naturaleza, cultura y aventura como aula y maestros.

•Diseñó el modelo base para la Maestría en Turismo Sostenible para la UMA, y es el consultor líder en el Desarrollo de Destinos para Turismo Sostenible.

•Desarrollador de productos y destinos de turismo bio-cultural para el sector privado, comunitario y gubernamental en México y Latinoamérica, destacando el Proyecto Ruta Sur para SECTUR federal, donde realizó un proceso de desarrollo de destino y levantamiento de información socio-ambiental por más de 900 km sobre los corredores biológicos/culturales de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

•Ha trabajado y estudiado con más de 15 grupos indígenas en México y Latinoamérica en temas de cosmovisión, entendimiento del lugar y la relación cultura-entorno.

•Instructor certificado para primeros auxilios en áreas remotas ASHI (American Safety and Health Institute), ABC (Adventure Based Counseling), y NOM-09-TUR-2012.

•Diseñó y operó las rutas de aventura y sobrevivencia para Desafío Discovery 2016 de Discovery Channel.

Manuel Rosemberg

Mas que otra cosa, Manuel es un viajero apasionado, y mas específicamente, un caminante que ha recorrido los 7 continentes. Después de haber sido anfitrión y productor de un programa de Televisión sobre los sitios naturales de México, Manuel decidió facilitar que otros viajeros compartieran su experiencia. De la mano de GAIA y el Sistema Comunitario de Biodiversidad en Oaxaca, caminó las veredas de las 9 comunidades que componen la cuenca del río Copalita. Estudió su gastronomía, tradiciones, biodiversidad, sistemas productivos y rasgos culturales únicos.

Mauricio Martínez

Mauricio es un novatísimo papá con 0.2 años de experiencia. Por otro lado, tiene 15 años de experiencia (y de errores) co-creando modelos de negocio sociales basados en el diseño y desarrollo de experiencias de turismo de naturaleza en colaboración con empresas comunitarias asociadas a áreas naturales protegidas con el objetivo de fortalecer medios de vida sustentables en comunidades locales y transformar a visitantes en agentes de cambio. Mauricio liderea La Mano del Mono e impulsa el “Modelo Market Ready”, en donde ha tenido la fortuna de colaborar y aprender con más de 150 empresas comunitarias, incluyendo 14 grupos indígenas y en alianza con manejadores de 67 áreas naturales protegidas. Recientemente fue parte del equipo de diseño del Marco Estratégico de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidos y facilitó el co-diseño de “Experiencias Rarámuri” en la Sierra Tarahumara, reconocido como la mejor experiencia cultural para diversificar el producto turístico Mexicano en el 2018. Le encanta compartir logros y fracasos en el camino, le gusta la fotografía de naturaleza, bailar y recientemente cambiar pañales :/

Antonio Pastrana

Nació en la Ciudad de Mexico en agosto de 1972, desde temprana edad tuvo el gusto de conocer diferentes estados de la mano de su padre recorriendo sierras, selvas y desiertos, entonces fue que inicio el vinculo con la naturaleza y el deseo de conservar los recursos naturales de México. Su primer cámara fue una Nikon 8008s que compro para sus estudio en la preparatoria donde estudio fotografía y el proceso de análogo de revelado. Al paso del tiempo la captura de imágenes poco a poco fue cobrando importancia en su vida cotidiana hasta que en 2013 coordinó y publicó su primer libro de arte, desde entonces ha publicado mas de 35 títulos para empresas privadas y gobiernos estatales así como secretarias de estado e industrias paraestatales. Asi como ha publicado y coordinado proyectos editoriales, ha participado en diferentes exposiciones y ha fungido como enlace para la coordinación de diferentes concursos de fotografía con el objetivo de promover la fotografía de naturaleza en nuestro país a través de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza de la cual es Tesorero y con la empresa Nikon, de la cual es Vocero NPS. -Tenemos que documentar y dejar un legado para las futuras generaciones, es nuestro compromiso con la madre tierra-

Ernesto Rivas

Ernesto Rivas es cofundador y General Manager de Altius Events, innovadora empresa de marketing que desafía lo establecido para crear experiencias y contenido de alto impacto mediático. Su expertise combina know how de mercadeo on y offline con los más altos estándares en la producción de eventos y contenidos. Sus actividades se centran en promover destinos y marcas que combinan el espectáculo y los deportes extremos con la cultura, el talento, las personas y los paisajes asombrosos que caracterizan a México. Entre sus eventos destacados están ͞Down Puerto Vallarta͟, ͞Downhill Taxco͟, ͞Desafío Arrollador Motocross Freestyle͟, ͞Enruta2͟͞BMX Style͟y ͞Rey del Río͟. Sus contenidos han encontrado eco en plataformas como Televisa Networks, BBC, ESPN y Discovery Channel.

Alejandro Bracho

Alejandro Bracho es fundador de Makken, agencia pionera al incluir todos los servicios de comunicación bajo el mismo techo como distintas unidades de negocio; tras 15 años de operaciones, es una de las agencias creativas y de comunicación más importantes del país, con oficinas en México y Nueva York, desde donde maneja un gran porcentaje de las mejores marcas del mundo. Su interés por la cultura y la creatividad lo han llevado a fundar foros como ArteCareyes, Anónimo y Liberatum, enfocados en promover la expresión artística y la confluencia de las mentes más importantes del mundo. Han participado Deepak Chopra, Tawakkol Karman, Hillary Swank, Guillermo Arriaga, Alfonso Cuarón, Michael Nyman, Rosy de Palma, entre otros. Actualmente da forma a Makken Cultura, enfocada en programar contenido con tintes positivos sobre México, para atraer a más mentes creativas y un público afín.

Karla de Lara

Karla de Lara es artista, promotora, conferencista y orgullosa embajadora de México en el mundo, reconocida en la actualidad como la madre del arte pop hiperrealista o hiperpop. Es una de las artistas plásticas mexicanas más reconocidas del momento. Entre sus galardones más prestigiosos se encuentran “La Bienal de las Naciones de Venecia” (2018), el “Leonardo Da Vinci” otorgado en Florencia, el “Tributo Internacional a las Naciones, Tributo a Tiziano” y el “Gaviota, José Luis Cuevas”. Originaria de Guadalajara, Jalisco, es una apasionada de su país: ha fungido como embajadora del proyecto “Yo Soy Mexicano”, promovido por Marca México para inculcar el orgullo entre sus compatriotas y hacia el exterior. En sus entrevistas y conferencias alrededor del mundo -desde Florencia hasta Gran Bretaña- resalta siempre la capacidad de los mexicanos para brillar por su cultura, talento y espíritu creativo, y a recalcar la necesidad de poner siempre estos aspectos al frente de cualquier esfuerzo por posicionar a nuestro país en el exterior.

Lorena Dromundo

Con 27 años, Lorena Dromundo es la pionera de Downhill en la categoría femenil dentro de nuestro país. Su primera competencia fue cuando tenía 12 años y desde ahí no se ha bajado de la bicicleta. Hoy es Campeona Panamericana y número 15 a nivel mundial; su sueño es estar dentro del top 5. Cuando no está rodando, Lorena practica JetSurf, el wakeboard o la equitación. Ama México y rodar por sus senderos.   
Además de atleta y conferencista egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, Lorena también es empresaria: lidera en un proyecto de creación de rutas de ciclismo y bikeparks en México. 

Eduardo Yarto

Actual Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte cuenta con más de 30 años de experiencia en Turismo, de los cuales los últimos 20 se ha especializado en Turismo de Congresos, Convenciones, Exposiciones, Incentivos y desarrollo de Productos Turísticos. Como parte de su ininterrumpida colaboración a la industria, Yarto ha impartido más de 100 cursos y seminarios de Turismo de Reuniones por todo el país y otros lugares de América Latina; imparte el único diplomado de Turismo de Reuniones en México que cuenta con un aval internacional de una asociación del Events Industry Council, y es autor de los libros Turismo de Reuniones, Destinos turísticos de reuniones y de más de 400 artículos en diversos medios. Además de ser el creador de los eventos “Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, de la Secretaría de Turismo, y de la Convención Anual de MPI Capítulo México, también destaca su participación en la creación y posicionamiento del congreso Incubatour, proyecto que ahora se ha establecido como una marca enfocada a la generación de productos que resulten en una experiencia inolvidable para el turista. Bajo la metodología de Incubatour, Eduardo Yarto ha impartido el taller “Mentes Creativas” y ha asesorado a más de 150 productos turísticos en diversos destinos del país y Latinoamérica.

Alicia Mejía

Empresaria, Contadora Pública egresada de la Escuela Bancaria Comercial, cuenta con la CMS (Certified Meetings Specialist) y con la certificación en calidad y excelencia del servicio al cliente, 26 años de experiencia en turismo receptivo y en el desarrollo de productos nacionales, para la promoción de México a nivel global, desde 1991 ha impartido conferencias en diferentes países en foros especializados en Turismo.
Desde su integración a la empresa Mexitours de la mano del fundador Jorge Mejía, ha sido pieza clave para el desarrollo de esta, logro obtener la franquicia Gray Line World Wide del 2002 al 2010, fortaleciendo el crecimiento de la compañía. De 2014 a 2017 Fue Presidenta de CONEXSTUR (Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, A.C), logrando impulsar a nivel federal la creación de la FIGURA JURIDÍCA DE TOUR OPERADOR RECEPTIVO en el catálogo nacional de turismo. De 2015 a 2017 Integrante de la mesa directiva como Directora del comité de cultura y convivencia en AFEET (Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas). En 2017 Funge como Directora de FIASEET (Federación Internacional de Asociaciónes de Ejecutivas de Empresas Turísticas). Socia activa de CONFETUR (Convivencia femenina turística A.C.). Ha generado alianzas estratégicas para la promoción de los Estados en todo el mundo, siempre participando, aportando y contribuyendo con los diferentes entes del sector para generar mejores condiciones en todos los ámbitos que involucran a la industria. Promotora nata de la cultura mexicana, emprendedora y orgullosa de sus raíces siempre comprometida con México para fortalecer el posicionamiento de este como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo.

María Eugenia González O'Farril

Actualmente es Coordinadora General del Movimiento Viajemos todos por México, Consejo de Promoción Turística de México - SECTUR Previo a esta responsabilidad, representó durante más de una década como Directora Comercial de las revistas de la Editorial Impresiones Aéreas, destacando las revistas a bordo de Aeroméxico. Su experiencia y conocimiento del mercado, le permitió tener una cartera de clientes institucionales de varios sectores, destacando gobiernos estatales, agencias de publicidad y de medios. Maru, como se le conoce en la industria turística, casada y madre de 3 hijas, forjó su extensa experiencia como representante del gobierno en el sector turístico tanto en México como en el extranjero, enlazando esfuerzos públicos y privados de este crucial sector en el desarrollo del país, lo cual le proporcionó una visión muy especial sobre las implicaciones de una correcta coordinación de innumerables actividades que proyectan y construyen una marca como lo que ahora es México en el mercado turístico mundial. Tuvo a su cargo las Oficinas de Representación de Turismo en Norteamérica y Asia, coordinó el primer Tianguis Turístico con un enfoque de negocios y coordinó la primera Eurobolsa en el país. Instaló los primeros fideicomisos con el sector privado para los destinos de playa. Sus estancias en las oficinas de turismo de Italia y Nueva York coordinando el este de Estados Unidos y Canadá, le permitieron ser una excelente embajadora turística ante los medios y la industria de viajes de esas ciudades.

Carlos Carsolio

Carlos Carsolio es considerado internacionalmente uno de los mejores alpinistas de la historia. Siendo adolescente destacó en la escalada de roca vertical y la apertura de nuevas rutas. En 1996 completó los 14 ochomiles sin tanques de oxígeno, las 14 montañas más altas del planeta, siendo el cuarto en el mundo y el primero en América en lograrlo. Sólo cinco alpinistas han abierto varias rutas en solitario en montañas de 8000 metros, Carlos es uno de ellos. Para compartir las enseñanzas de la montaña, ha impartido más de 1500 conferencias en temas de innovación, liderazgo y trabajo en equipo. Con el lema “la montaña más alta está dentro de ti”®, fundó en 1992 el primer centro de capacitación vivencial en México que ha atendido a más de 75,000 participantes de 500 empresas. En 1996 construyó el Escalódromo más grande de Latinoamérica, de donde han salido varios de los nuevos valores de la escalada en México.
Al retirarse del alpinismo profesional en su momento cumbre, en 1998, evolucionó hacia otras disciplinas.
Como piloto de parapente ha realizado vuelos de más de 200 km en Brasil y participó en la primera edición de la competencia de paralpinismo más dura del mundo, los X-Alps, la travesía de los Alpes.
En 2007 realizó la primera travesía de un continente de océano a océano en parapente sin motor, cruzando México por el eje neovolcánico, un reto de nivel mundial, liderando a un equipo mexicano, en territorio mexicano e inaugurando 50 nuevos despegues sin tirar un solo árbol. Como padre de cinco hijos, consciente de la importancia de la educación temprana, la conservación del medio ambiente y la solidaridad social, se ha dedicado desde 2003 a impulsar nuevas tecnologías. Innovando en la rehabilitación de vivienda marginal y la arquitectura orgánica.
Carlos aplica su creatividad y experiencia en la creación de esculturas monumentales interactivas para parques públicos, diseñadas para que niños, jóvenes y adultos exploren, aprendan, descubran y apliquen actitudes y aptitudes que les permitan elevar su potencial y mejorar su calidad de vida; son diseños vanguardistas que desafían la gravedad y tienen un gran impacto social.
Ha creado los primeros Parques Escultóricos Vivenciales del mundo, que combinan arte monumental, exploración, deportes, y el aprendizaje de matemáticas, física, óptica, acústica, biología, hidráulica, entre otros. La esencia de su arte, Carsolio la resume en: “La Escultura Eres Tú”.
Carlos piensa que esculpir es lo que más le recuerda la escalada de nuevas rutas, es la continuación de una pasión que inicio cuando siendo niño, a los 11 años, creaba piñatas escultóricas para financiar sus aventuras. Ingeniero Civil, ha recibido premios en muchos campos como ecología, mérito editorial, el Nacional del deporte, y deportista del siglo XX, así como reconocimientos internacionales. Ha producido más de 50 documentales de alpinismo para la televisión europea y en México.

Rafael Sarmiento

Actualmente Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Durango, es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, tiene Maestría en Gestión Pública aplicada por el ITESM.
Experiencia Profesional: Director General y Fundador en Otinapa Sierra Camps Durango, Presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Durango (DTOUR), Consejero y miembro del consejo directivo de CANACO en Durango, Consejero Consultivo para el desarrollo del medio ambiente en SEMARNAT Durango, fungió como Secretario Particular del Director General de la Dirección de Turismo del Estado de Durango, fue Director General Adjunto y Socio en Viajes Orba en Guadalajara, Jalisco, fue Gerente General de Villas Mama Chuy en San Juan Cosalá, Jalisco y Administrador del Restaurant La Muca Carolina en Guadalajara, Jalisco.

Ignacio Rivera

Ignacio Rivera Rodríguez, actualmente funge como Coordinador Regional de la zona Centro Occidente de la FND, cuenta con una Maestría en Economía Agrícola y Aplicada por la Universidad de Wisconsin en EUA y es egresado como Ingeniero Agrónomo por la UdeG, también cuenta con diplomados en desarrollo rural, finanzas, administración y políticas públicas. Se ha desempeñado como Profesor Investigador en la UdeG desde 1981, así como Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA (2009-2012), y a nivel internacional se desempeñó como Coordinador Subregional de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, FAO para Mesoamérica de 2013 a 2015.

Norma López

Licenciada en Turismo, egresada de la Escuela Superior de Turismo, IPN. Cursó la Maestría en Gestión de Destinos en la Universidad Anáhuac. Tiene 17 años de experiencia en áreas de planeación estratégica, desarrollo de negocios y evaluación de proyectos turísticos. Ha participado en programas de Asesoría Técnica y Cooperación Internacional en materia turística con países de América Latina. Actualmente labora en la Subdirección de Asesoría y Calificación de Proyectos en FONATUR, encargada de brindar asesoría a pequeños y medianos empresarios del sector turismo en la integración de planes de negocios; evalúa la factibilidad y nivel de riesgo de los proyectos; y participa como especialista de mercado en los Programas de Desarrollo Turísticos para estados y municipios.

Salvador Leal

Salvador Leal es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cursó la maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey y tiene estudios de Doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su carrera profesional de más de 15 años se ha desempeñado en el sector privado y público, particularmente en el ámbito financiero en la Banca de Desarrollo dentro de Financiera Rural, agencia de desarrollo del gobierno mexicano encargada del sector agropecuario, rural, forestal y pesquero, y el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext. Actualmente funge como Jefe de la Oficina del Secretario de Turismo Federal y está encargado del Área de Atracción de Inversiones y Financiamiento de la misma Secretaría.

Días
Horas
Minutos
Segundos

PARA el evento

X