Aventura - Cultura - Naturaleza

Programa
ATMEX 2018

SEPTEMBER 19 - 21, 2018

COMALa, Colima

NUESTRA CULTURA como diferenciador y ventaja competitiva del Turismo de Aventura y Naturaleza en México

Desde hace mas de una década, la industria turística ha definido al turismo de aventura como aquellas experiencias turísticas que incorporan tres elementos fundamentales: a) contacto con la naturaleza, b) actividad física y c) intercambio cultural.

Históricamente, se ha prestado mayor atención a los primeros dos rubros, el de actividad física (hasta deportes extremos), y el elemento de interacción con la naturaleza.  Este año queremos poner énfasis en el tercer elemento, el INTERCAMBIO CULTURAL.

La cultura, en todas sus expresiones, debe ser resaltado como el mas importante diferenciador y ventaja competitiva para México frente a otros destinos en el mundo que se han posicionado en este segmento.  Contamos con 35 sitios considerados patrimonio de la humanidad, ocupando el puesto #1 en las Américas y el #7 a nivel mundial según UNESCO, 111 Pueblos Mágicos; Nuestra gastronomía, la charrería y el mariachi, la celebración del día de muertos, los parachicos de Chiapa de Corzo y los voladores de Papantla son otros ejemplos de nuestro acervo considerado patrimonio inmaterial de la humanidad.  Igual de valiosas son tantas otras expresiones de cultura que pudieran parecer mundanas; la cocina tradicional, los textiles, la alfarería, los alebrijes, los corridos las leyendas, nuestra literatura… y la lista es interminable. Necesitamos trabajar juntos para poder incorporar estas joyas culturales a nuestra oferta turística de forma respetuosa y auténtica.

El valor percibido de una experiencia de senderismo se magnifica si la combinamos con gastronomía regional, por ejemplo.  ¿O porqué no pensar en ciclismo a lo largo de un Sac Be? ¿O que tal un recorrido por una cuenca llena de historias y leyendas donde sus valles, sus ríos y sus pueblos mágicos se entrelazan en un relato de realismo mágico?

Nuestra industria debe ser la responsable no solamente de propiciar el desarrollo económico en regiones ricas en cultura pero que hoy no participan en la economía turística, sino también de poner en valor a este activo que a todos nos pertenece, recuperando la identidad y el orgullo de nuestros auténticos pueblos mágicos.

PROGRAMA

¡Registrate ya!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Para el evento