fbpx

PONENTES

Como cada año, reconocidos ponentes de la industria turística nacional e internacional participan en distintas conferencias y talleres con información relevante de las mejores prácticas, tendencias y casos de éxito de la industria de turismo de aventura. 

Homero Aridjis

Homero Aridjis

Uno de las mayores figuras literarias de América Latina, Homero Aridjis nació en Contepec, Michoacán en 1940. Tras casi perder la vida a los diez años en un accidente de escopeta, Aridjis se volvió un lector ávido y empezó a escribir poesía.  Muchos de sus 50 libros de poesía y prosa han sido traducidos a 15 idiomas. Su obra ha sido reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, como el Xavier Villaurrutia, el Diana-Novedades,  el Grinzane Cavour,  el Premio Internazionale di Poesia Camaiore, el Premio Elena Violani Landi, el Roger Caillois, la Llave de Oro de Smederevo, la Presea Generalísimo José María Morelos y el Eréndira. Fue embajador de México en los Países Bajos, Suiza y ante la UNESCO,  y durante seis años fue presidente  de PEN International (la asociación mundial de escritores), del cual es presidente emérito.

Dos veces recipiente de la beca Guggenheim, Aridjis es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indiana. Ha sido profesor visitante en las universidades de Indiana, Nueva York y Columbia, y fue distinguido con la Nichols Chair en Humanidades y la Esfera Pública de la Universidad de California (Irvine). Desde 1985 ha publicado artículos de opinión sobre medio ambiente, política y literatura en los más importantes periódicos mexicanos y en The New York Times, The Los Angeles Times, The World Post/Huffington Post y El País.

Sus libros más recientes son El testamento del Dragón (Alfaguara), La poesía llama (Fondo de Cultura Económica), Carne de Dios (Alfaguara), Tiempo de ángeles/A Time of Angels (FCE y City Lights), Esmirna en llamas (FCE) y Noticias de la Tierra, con Betty Ferber (Penguin Random House), un compendio de su relación con la Tierra a través de sus escritos y activismo ambiental.

En marzo de 1985 Aridjis fundó el Grupo de los 100, una asociación de intelectuales, artistas y científicos dedicada a la defensa del medio ambiente y de la biodiversidad.

Bajo su liderazgo se logró la protección oficial de los santuarios de la mariposa monarca y el gobierno mexicano declaró una veda total a la captura y comercialización de las siete especies de tortuga marina en México. Dos veces el Grupo detuvo la construcción de presas hidroeléctricas sobre el río Usumacinta que hubieran inundado 500 km. cuadrados de la Selva Lacandona y ruinas mayas. Durante cinco años Aridjis encabezó la oposición a la construcción de la salinera más grande del mundo en Laguna San Ignacio, el último santuario prístino de la ballena gris, en Baja California Sur, involucrando a organizaciones mexicanas e internacionales en la defensa de la ballena. El 2 de marzo de 2000, el presidente de México anunció la cancelación definitiva del proyecto.

Los esfuerzos del Grupo de los Cien han llevado a la publicación diaria de los niveles de contaminación en la Ciudad de México; a la reducción del plomo en la gasolina, los alimentos enlatados y la pintura; a detener la  construcción de una extensión del aeropuerto de la Ciudad de México que hubiera acabado con el santuario de aves silvestres en el lago de Texcoco; a la devolución a Irlanda de toneladas de leche en polvo contaminada por la radiación emitida en Chernóbil, antes de que pudiesen ser distribuidas en México. La propuesta del Grupo de limitar la circulación de vehículos en la Ciudad de México un día por semana fue adoptada por el gobierno como el programa Hoy No Circula.

 El Grupo de los Cien ha trabajado con médicos, químicos, biólogos, y antropólogos y con ONGS en México, Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y África.  Ha convocado a escritores, artistas y científicos para unirse a él en la defensa de la mariposa monarca, las tortugas marinas, la ballena gris, los arrecifes coralinos, los delfines, Amazonia y grupos indígenas, y en campañas en contra del cambio climático, la deforestación, la minería destructiva y el manejo irresponsable de desechos tóxicos y de plástico.

En 1997, recién elegido presidente de PEN International  y en medio de la lucha para impedir la construcción de la salinera en Laguna San Ignacio por parte del gobierno de México y la Mitsubishi, recibió por teléfono amenazas de muerte. El gobierno le asignó guardaespaldas, quienes durante un año le acompañaron para protegerlo, hasta que recibió el último mensaje, que amenazaba a el y a sus hijas: “Muy pronto van a morir”. Decidió hacer público las amenazas, y después de que The New York Times, The Washington Post y otros medios cubrieron su situación, el gobierno retiró las guardaespaldas.

En abril de 1985, el Grupo de los Cien hizo la primera gran exposición artística y literaria sobre temas ecológicos. Aridjis y Gabriel García Márquez propusieron la creación de una Alianza Ecológica Latinoamericana a los 19 presidentes de América Latina, al Rey Juan Carlos de España y al primer ministro de Portugal durante la Primera Cumbre Iberoamericana, el 19 de julio de 1991 en Guadalajara; realizó dos simposios internacionales  (Encuentro en Morelia: Hacia el Fin del Milenio, 1991 y 1994) de escritores, ambientalistas, científicos y representantes de pueblos indígenas, con el fin de crear una red de cooperación ecológica; presentó la Declaración de Morelia, firmada por más de 1,000 escritores y ambientalistas de 66 países, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992); trabajó con organizaciones de Estados Unidos, Canadá y México para que se incluyera el medio ambiente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La Segunda Declaración de Morelia fue presentada a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994.

Como pioneros de la sociedad civil en México, Aridjis y el Grupo de los Cien jugaron un papel crucial en la creación de la conciencia ambiental y en la promoción de la participación pública en la resolución de los problemas ambientales, además de defender la libertad de expresión sobre estos.  Por su labor ambientalista, en 1987 fue el primer mexicano distinguido con el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 1999, la revista Latin Trade lo nombró Ambientalista del Año.  Recibió el Premio John Hay de la Orion Society en 2000 y el Force for Nature Award del Natural Resources Defense Council en 2001. Con su esposa Betty Ferber, coordinadora internacional del Grupo de los 100, fue reconocido con el Millenium Award for  International Environmental Leadership, otorgado por Mikhail Gorbachev y Global Green.

De acuerdo a Lester Brown, fundador de los institutos Worldwatch y Earth Policy, “Nadie en México ha hecho una contribución más importante para proteger el medio ambiente del país; un esfuerzo que ha producido una onda expansiva a través del mundo.”

Jacob Scherr, ex director de Estrategia Global del Natural Resources Defense Council, quien colaboró estrechamente con Aridjis, escribe que “Homero es extraordinariamente valiente, dispuesto a opinar en circunstancias donde se pone en riesgo. Es alguien que no tiene que hacerlo. Homero es uno de los grandes héroes ambientales del planeta.” 

“La fuerza de la obra de Aridjis es la fe que transmite, a pesar del pesimismo, en una virtud creadora del mundo,  en la posibilidad de salvarla gracias a la ecología.  La obra de Aridjis no es gratuita, es militante.  Su fuente nace de la realidad del mundo natural,” escribió J.M.G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Sobre Noticias de la Tierra, Mark Palmer, director asociado de Earth Island Institute, opina, “Una y otra vez, presiones para el desarrollo en México han amenazado el patrimonio natural del país.  Y una y otra vez, Aridjis, Betty Ferber [su esposa], y el Grupo de los Cien se han opuestos a las fuerzas que hacen caso omiso de los estragos ambientales que proyectos de desarrollo puedan causar.”

Por más información, consulte su portal de autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/homero_aridjis/

 

 

 

X