PONENTES

5 al 7 de Octubre del 2022

Octavio Aburto

Turismo y Conservación: ¿Qué rol debemos jugar en los próximos 10 años?

Octavio Aburto es profesor e investigador del Instituto de Oceanografía Scripps y exploradorde National Geographic. Egresó de la licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, es fotógrafo de conservación y director de la iniciativa MaresMexicanos. Octavio coordina un grupo de investigación sobre la importancia de los manglares, la biodiversidad marina y las reservas marinas; para demostrar y divulgar la importancia del capital natural y la recuperación ecológica en los mares mexicanos. Recibió el premio JeanFort por su tesis doctoral, otorgado por la Universidad de California San Diego (2009), y labeca Kathryn Fuller Science for Nature Fund, otorgada por el World Wildlife Fund (2010). En 2014 recibió el premio a la conservación de la naturaleza por parte de SEMARNAT/CONANP, en 2015 la fundación Hellman lo nombró miembro asociado de sus becarios, dentro del programa de profesores jóvenes, y es parte del PEW Marine Fellows desde 2018.

Jordan Campbell

Paz, seguridad y el futuro global del Turismo de Aventura

Jordan Campbell es un periodista internacional, documentalista y activista humanitario. Es el director ejecutivo y productor ejecutivo de Ramro Global® | Worldwide Humanitarian Action, una productora de cine socialmente impulsada y un espacio mediático emergente, que destaca las iniciativas de salud global, la ayuda y la respuesta a desastres, el cambio climático, la escasez de agua y alimentos, el empoderamiento de las mujeres, los niños y la educación, la guerra y el conflicto, la crisis de refugiados y otros temas. y desafíos que definen el espacio humanitario mundial.

Jordan también es un alpinista internacional consumado, habiendo participado en expediciones pioneras a Himichel Pradesh en el norte de la India y la región de Nyenchen Tanglha en el este del Tíbet, junto con una gran cantidad de hazañas de escalada, esquí y montaña que abarcan Europa, Asia y las Américas. Su compromiso de por vida con la tribu mundial de aventureros de la montaña se ha visto fortalecido por su servicio profesional como exdirector de comunicaciones de Marmot Mountain LLC y exgerente de expediciones de The North Face.

Su trabajo cinematográfico, sobre todo para llamar la atención sobre la ceguera por cataratas y la cardiopatía infantil en países de ingresos bajos y medianos, junto con otras asignaciones en los medios, lo ha llevado a Nepal, Kosovo, Líbano, Camerún, Sudán del Sur y países afectados por conflictos. países como Ucrania, Libia e Irak. Los lectores pueden encontrar la firma de Jordan en National Geographic, Outside, Climbing y Men’s Journal. También es el director del documental premiado: Duk County (Mountainfilm 2013) sobre un viaje humanitario a Sudán del Sur con un grupo de médicos que realizan cirugías oculares que cambian la vida en aldeas remotas, que ganó el premio Indomitable Spirit y Moving Mountains. Premio en Mountainfilm y proyectado dos veces en las Naciones Unidas.

Jordan es miembro de la junta del Festival de Cine de Montaña de Telluride, que se lleva a cabo anualmente en el suroeste de Colorado. También es miembro del consejo asesor de PridePads Africa, que produce toallas sanitarias biodegradables, respetuosas con el medio ambiente y asequibles para niñas y mujeres en las zonas rurales de Camerún. Jordan es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Denver y miembro de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Juan José Álvarez Brunel

En Guanajuato se viven grandes historias de aventura

Es Ingeniero Bioquímico en Ciencias Marinas por el Tec de Monterrey-Guaymas, con una maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tec de Monterrey. También obtuvo una Certificación en Marketing por el Tec de Monterrey-León. Habla inglés con fluidez y tiene nivel avanzado en francés.

También ha desempeñado roles importantes en comisiones y concejos mixtos público-privados, lo que impulsó su carrera política como integrante de la Legislatura del Estado de Guanajuato para el período 2015-2018, donde presidió el órgano de gobierno.

Su perspicacia política, liderazgo y visión allanaron el camino para su actual carrera en el sector público, donde se desempeñó como Subsecretario de Empleo y Capacitación Laboral, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible, desde octubre de 2018 hasta mayo de 2020, cuando fue nombrado Secretario de Turismo.

Regina de Angoitia

Turismo Comunitario y su Compromiso con la Conservación

Regina es maestra en sociología y cuenta con una amplia trayectoria en el sector social. Es la fundadora y líder del Programa TurismoES, de la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX). TurismoES nace en 2018, con el apoyo de aliados expertos en turismo y la participación de un gran equipo de trabajo. Juntos vienen impulsado un turismo comunitario regenerativo, incluyente, innovador y rentable, donde las empresas sociales son el principal actor. Ya que ellas son las dueñas de estos territorios y una parte importante de la comunidad.

El programa TurismoES ha formado una Red de Empresas Comunitarias de Turismo de Naturaleza, con las que ha creado una comunidad de aprendizaje que trabaja en su fortalecimiento y promueve su plena participación en el mercado.

Antonio del Rosal

10 años de ATMEX

 

Si algo ha marcado la vida y la formación de Antonio ha sido su profunda conexión con el mundo del outdoors. Inició su involucramiento «formal» con el outdoors como Scout a los 8 años, y desde entonces cada etapa de su vida ha girado alrededor de la búsqueda de oportunidades para estar afuera.

Desde su formación profesional hasta sus hobbies, el contacto con la naturaleza es el común denominador. Los últimos 12 años, desde la fundación de una de sus empresas, Experiencias Genuinas, Antonio ha buscado hacerse de un equipo de expertos a través de quienes ha podido dar forma a una nueva manera de diseñar destinos y hacer turismo. Nuestro lema «Nadie protege lo que no ama y no ama lo que no conoce»… se ha convertido en nuestra misión. Facilitamos el acceso a lugares increíbles, dignos de admiración, respeto y conservación.

Juan Carlos Ríos Bautista

Turismo comunitario y su compromiso con la conservación

Juan Carlos Ríos, Ingeniero en innovación y desarrollo empresarial / técnico superior Universitario en administración área empresa turísticas. Gerente general del centro ecoturístico Selvaje y guía acreditado NOM 09. 6 años colaborando en turismo de naturaleza y la conservación.

Eusebio Roldán Félix

Manejo Forestal Comunitario, turismo y diversificación para la conservación

Ingeniero Agrónomo con orientación en Silvicultura y Manejo Forestal de profesión, Egresado del Instituto Tecnológico Forestal No. 1, El Salto, Durango, durante el año 2001. He colaborado en diferentes instituciones y organizaciones: Del 2001 al 2008 y 2010 al 2015, como Responsable del área de manejo forestal, capacitación y organización y la Dirección General de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez (UZACHI), Oaxaca; 2008-2009 técnico de campo en el Programa Bosques y Productividad Rural (PBPR), Tegucigalpa Honduras; 2009-2010, Servicios y Beneficios Ambientales S.C. de R.L. (SEYBA), Quintana Roo y del 2016 como Responsable del Área de Manejo Forestal Comunitario del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC (CCMSS) en la oficina del Centro de México, Amanalco de Becerra, Estado de México. Durante estos años he estado de cerca con núcleos agrarios del país, Ejidos y comunidades así como grupos indígenas con trabajos de fortalecimientos de las capacidades locales, estudios de aprovechamiento forestal maderable y no maderable, estudios y monitoreo de biodiversidad, estudios e inventarios forestales para analizar la capacidad de los bosques para el secuestro de carbono (CO2) y ejecución de actividades del Programa de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integral del Territorio (CCMSS), con los ejidos y comunidades del centro del país en las actividades de Manejo y Protección de los recursos naturales, Fortalecimiento de la gobernanza y el capital social y proyectos productivos sustentables como el Ecoturismo, aprovechamiento no maderable, certificación forestal. Así mismo desde el año 2017 formo parte como integrante de la Cooperativa Expediciones Amanalco, como Guía de Naturaleza.

Ricardo Rubén Sosa

Instituto Nacional de Promoción Turística - Argentina

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo “Mariano Moreno” y Técnico Agropecuario de la Universidad Nacional de la Provincia de Santiago del Estero.
Cuenta con experiencia laboral, en el ámbito privado, en diarios y radios provinciales; y en el ámbito público, fue periodista en la Subsecretaria de Prensa y Difusión de la Gobernación Santiago del Estero, Director del Centro de Convenciones Provincial “Forum” y, posteriormente, Subsecretario de Turismo de la Provincia.
Actualmente, se desempeña como Secretario Ejecutivo en el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); que se encuentra trabajando junto con el Presidente del Instituto (Sr. Ministro Matias Lammens), para incentivar el turismo receptivo hacia nuestro país mediante estrategias que incrementen la llegada de turistas internacionales así como también ubicar a la “Argentina” dentro de los países elegidos a visitar.
En el ámbito institucional, tuvo un desempeño en diversos proyectos siendo miembro redactor de Plan de Marketing de Turismo de Reuniones para Argentina (2013), Presidente del Comité Organización Feria Mundial Termatalia Argentina (2014), Miembro redactor de la actualización del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable Argentina (2015-2025), Miembro redactor del “Libro de Experiencias Turísticas de Argentina” (2015), Representante turístico oficial de la Delegación Argentina en la Feria Mundial Termatalia en España (2015), Presidente del Consejo Federal de Turismo (2015-2016), Presidente del Ente Norte de Turismo (2016-2018) y Coordinador Provincial del evento mundial Dakar (del 2015 al 2017) y del Mundial MotoGP (del 2014 al 2019); y para destacar es Caballero de la Orden del Camino de Santiago (2014-Actualidad).

Tim Leffel

Cómo atraer atención mediática (en lugar de enviarla a otro lado)

Tim S. Leffel es el fundador y editor de una empresa de medios de comunicación que gestiona cinco sitios web de viajes y ha sido escritor de viajes desde mediados de la década de 1990. Como escritor independiente, ha escrito para Outside, Lonely Planet, Global Traveler, The Telegraph UK, USA Today y muchos más. Ha ganado docenas de premios a la “mejor escritura de viajes” y se le cita con frecuencia en los medios de comunicación como experto en viajes en México. También es autor de varios libros de viajes y reside en la ciudad de Guanajuato. Más información en TimLeffel.com

Jericó Abramo Masso

Presidente de la Comisión de Turismo Cámara de Diputados

Jericó Abramo Masso (primer nombre también escrito Yericó; nacido el 17 de octubre de 1975) Originario de Saltillo, Coahuila.
Pensamiento
Jericó Abramo Masso es un político coahuilense con un pensamiento progresista en aspectos de democracia y gobernanza, quien ha utilizado la estrategia de la suma de conocimientos para la mejor toma de decisiones, apasionado de modelos comparados de administración pública, ejemplos de experiencias nacionales e internacionales y afecto de las estadísticas y de los datos duros.
Es un generador de sinergias nato, que está convencido que la suma de todos los actores políticos, sociales, académicos, y de iniciativa privada son la estrategia que conducirá a una toma de decisiones informada y sustentada.
Actualmente es Diputado Federal representando Cuarto Distrito Electoral de Coahuila de Zaragoza, en la LXV Legislatura del Congreso Mexicano.
Titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Fue Diputado Federal por el VII Distrito Electoral Federal de Coahuila de la LXIII Legislatura, del 1 de septiembre de 2015 hasta el 9 de enero de 2018.
En 2009 fue elegido Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila, cargo que ostentó durante el periodo de 2010 a 2013; el lema de su administración fue “Saltillo eres tú”.
Fue elegido Diputado Federal por el IV Distrito Electoral Federal de Coahuila de la LX Legislatura, desempeñándose como tal de 2006 a 2009.
Jericó estudio su licenciatura en administración de empresas de la Universidad Autónoma del Noreste en Saltillo en el año de 1997.
Participación en el curso de especialización en Política y Asuntos Sociales por la Universidad Iberoamericana en 2002.
Participación en el curso de especialización en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1998.
Participación en el curso de especialización en Comunicación Interna de Negocios por la Facultad de Educación Continua de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, E.U.A. en 1995.

Nahum Ávila

Voces de ATMEX: 10 años creyendo en la aventura

Nacido en Mexico pero radicando en Canadá desde más de 30 años. Soy agente de viajes desde más de 10 años, trabajo para una agencia y operadora en Quebec Canadá. Me he especializado en viajes en Mexico y todo latinoamerica. La naturaleza, la cultura y la infinidad de actividades de aventura son los aspectos que queremos compartir con nuestros clientes.

Angelina Martínez

Voces de ATMEX: 10 años creyendo en la aventura

Angelina es originaria de la Sierra Norte de Oaxaca,México. Es licenciada en Administración de Empresas Turísticas, por el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México (IESGM) y cuenta con un diplomado en liderazgo indígena y un diplomado en gestión de empresas.

Angelina tiene una amplia experiencia en la gestión del turismo comunitario, con especial énfasis en la cooperación intercomunitaria, desarrollo de productos y procesos de comercialización. Por más de 10 años ha dirigido Expediciones Sierra Norte, tour operadora comunitaria de los Pueblos Mancomunados y uno de los casos de éxito más importantes del turismo comunitario en México.

Su experiencia y su pasión por el turismo, la han llevado a acompañar procesos de consultoría para comunidades y empresas sociales de la Mixteca Alta de Oaxaca, la Costa Oaxaqueña y Cancún. Así mismo ha sido ponente en distintos eventos especializados de turismo, entre ellos ATMEX.

Orgullosamente zapoteca, apasionada de los viajes y las actividades al aire libre.

Craig Zabransky

Voces de ATMEX: 10 años creyendo en la aventura

El amor de Craig por la aventura lo llevó a tomarse un año sabático de viaje de Wall Street en 2004 que transformó su vida. Cuando regresó al trabajo, navegó por su carrera para aceptar un puesto de consultoría en Banamex en la Ciudad de México. Inmediatamente se enganchó al país, la cultura y la gastronomía y permaneció 18 meses. Luego, poco después tomó su creencia de viajar como una puerta de entrada a un cambio de vida positivo y creó Stay Adventurous. Esto lo llevó a una carrera como escritor de viajes, Staying Adventurous Podcast y ahora Stay Luxurious, una plataforma diseñada para hacer que el lujo también sea parte de la aventura a través de experiencias únicas seleccionadas.

Hasta la fecha, Craig ha viajado por los 5 continentes visitando más de 55 países y aún considera a México como uno de sus favoritos y su segundo hogar. Nunca se pierde un ATMEX y ha visitado 20/32 estados de México en la búsqueda de experimentarlos todos. Con un enfoque continuo en su plataforma y su misión de inspirar a otros a emprender y hacer aventuras en su vida, sigue viajando y también opera un recorrido gastronómico local en su ciudad natal de Islamorada, Florida. Lo siguiente serán más Stay Luxurious Journeys, incluida la oportunidad de viajar más profundo con Craig y una secuela de su libro, “Gifts from the Road”.

Miguel Ángel Andrade

Guía de Turismo Rural y Aventura del Estado de Puebla

Miguel Ángel Andrade es fotógrafo y director de Turismo Rural en la Secretaría de Turismo de Puebla. Ha trabajado como gestor cultural y editor en proyectos sobre lenguas indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Se interesa por la inmersión cultural de los visitantes en comunidades rurales a partir del respeto y la integración. En 2022 presentó Ruralya. Expo Turismo Rural y Aventura como un espacio de promoción y divulgación de los atractivos y servicios turísticos del Estado de Puebla.

Cinthia Venzor

ViveMar ONG

Yo soy Cinthia, Originaria de Chihuahua, Chihuahua. Desde pequeña he creído fielmente en la magia de la naturaleza, es por ello que me he dedicado toda mi vida a admirarla, protegerla y conservarla. Está gran convicción me ha llevado a donde estoy hoy, actualmente soy la coordinadora del proyecto VIVEMAR.

Gran trayectoria y grandes experiencias han logrado desarrollarme y brindarme una visión genuina hacia la naturaleza, los humanos, su cultura, el desarrollo personal y económico que da vida a la sostenibilidad con un enfoque real, sostenible por un pilar llamado consciencia.

En mi trayectoria como mentora de Vivemar y creadora de diferentes proyectos dentro del mismo, hemos logrado desarrollarnos y mejorar nuestras aptitudes para ofrecer una verdadera experiencia llena de esencia y significado.

VIVEMAR, ahora es mi segunda familia, aquí he aprendido tanto a transformar mi mente y tener una experiencia y conexión real con la naturaleza, tanta riqueza invaluable en los montes verdes de la costa de Oaxaca, el oleaje esmeralda de la Playa Palmarito, innumerables experiencias de contacto directo con tanta Fauna Silvestre, desde las hermosas tortugas marinas hasta ballenas y delfines, amistades reales y personas reales han hecho que tenga el mejor trabajo del mundo.

VIVEMAR es una experiencia para transformar tu mente y darle oportunidad no solo a la sostenibilidad, sino también abrir mente y corazón para tener una experiencia genuina y real con la magia de la naturaleza.

¿Estás listo para vivir la experiencia VIVEMAR?

Rebeca Yañez

Dopamina.travel

DIRECTORA GENERAL DOPAMINA TRAVEL
CONSULTORA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO DE TURISMO DE AVENTURA
Rebeca estudió Historia Universal en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y obtuvo una maestría en Historia Medieval en la Universidad de Georgetown en Washington DC. Rebeca ha participado a lo largo de 15 años en diferentes cursos, congresos y talleres, de turismo sostenible, regenerativo y de aventura alrededor del mundo ya sea como ponente o como asistente.
En 2008 Rebeca, co-fundó su empresa de turismo de aventura, The Muddy Boot enfocada en diseñar y operar viajes de aventura y naturaleza por México para clientes principalmente norteamericanos. Un año después crearían Dopamina Travel una empresa emisiva también enfocada en aventura. Como dueña de dos empresas nacientes Rebeca ha podido involucrarse y ejercer desde las distintas trincheras, ya sea en el diseño de los itinerarios y consolidando las alianzas estratégicas con operadores y comunidades locales, hasta la venta y comercialización y marketing de cada uno de los programas.
Rebeca representó a la Asociación Mundial de Turismo de Aventura para América Latina como la Directora de Membresía y Alianzas durante 7 años durante los cuales viajó por el mundo y trabajó con destinos como Perú, Chile, Argentina, Colombia, México, Brasil entre otros, ayudándolos a diseñar sus estrategias de desarrollo y promoción de productos de aventura; y apoyando a los socios a crecer sus negocios teniendo una presencia sólida en los principales mercados.
Hoy en día Rebeca está dedicada al 100% a sus empresas, es además VIP de Turismo de Aventura de la Asociación de Agentes de Viajes de la Ciudad de México y socia fundadora de The House of Beyond, de PURE Life Experience comunidad enfocada en el turismo de lujo a nivel mundial. Rebeca es consultora de Experiencias Genuinas en temas de diseño y desarrollo de producto y vínculo con las comunidades y actores turísticos locales y año con año funge como Directora del evento Adventure Travel Mexico (ATMEX.)

María Constanza Ferrante

Argentina en auto alquilado guiado por tu agencia de viajes

Directora de Verde Pampa Viajes. Fervorosa seguidora de aventuras mezcla instantes mágicos en viajes tradicionales llevando con esmero a lugares destacados y populares como exóticos e inspiradores. Un viaje no es solo la visita a un paisaje sino la experiencia y sensaciones que encuentras cuando lo visitas.

Gerardo Ibarra

Dopamina.travel // Ruta Origen

Gerardo Ibarra, nació en Torreón Coahuila. Cuenta con una maestría en Turismo Sostenible y es egresado de la Universidad Iberoamericana como Ingeniero Industrial, certificado como Instructor de Desarrollo por la Richmond Vale Academy.

Ha colaborado en distintos proyectos en México, Sudamérica y África en temas relacionados al turismo, desarrollo comunitario e impacto social. Trabajó en el sur de África en proyectos de desarrollo durante 2011. Fue consultor en Bolivia durante 2013. Fue director de un Techo para mi país A.C y trabajó como Project manager en United Way México.

Fundador de Ruta Origen, empresa socioambiental dedicada al turismo sostenible en México, es Director de Operaciones para Dopamina.Travel, agencia de turismo de Aventura en México y es colaborador de ATMEX (Adventure travel México). Colabora como consultor specializado en el grupo Experiencias Genuinas y es dociente en la maestría en turismo sostnible en la Universidad del Medio Ambiente.

Trabaja como consultor y tallerista sobre turismo sostenible, emprendimiento social e impacto socioambiental. Ha publicado artículos en distintos países sobre temas relacionados a turismo, sostenibilidad e impacto socioambiental.

Federico Osuna

Experiencias Argentina

Profesional de mas de 15 años de trayectoria y apasionado por los destinos de nuestro país. El efecto que produce en las personas la combinación entre viajar y explorar las bellezas naturales es uno de los momentos mas especiales que puede vivir el ser humano y desde nuestra profesión tenemos el grandísimo placer de ser creadores y participes de el impacto que esa conjunción produce en las personas.
Transmitir nuestra pasión por la actividad y participar de la difusión de las bellezas naturales que tenemos en nuestro país, nos coloca en la gran responsabilidad de transferir el conocimiento y la pasión por nuestro País a cada uno de los profesionales que desean ofrecer uno de los destinos mas sorprendentes: Argentina. Bienvenidos!.

Raul Jaramillo

Voces de ATMEX: 10 años creyendo en la aventura​

Maestro en Desarrollo Organizacional y licenciado en Administración de Recursos Turísticos
Cuenta con diez años de experiencia en la iniciativa privada como gerente de marcas premium, en marcas como Volkswagen, Volvo, Audi, Ford, Peugeot.
Docente en la universidad de Guanajuato desde hace 10 años con asignaturas como Turismo de Naturaleza, Guia de turistas, certificación de empresas turísticas, entre otras.

Fundador y director de Turismo Alternativo En Guanajuato DMC local enfocada al turismo de naturaleza con productos como Senderismo, Rappel, Cabalgatas, Ciclismo, Cuatrimotos y Vuelo en Glogo, dictaminada según la NOM-011-TUR-2002, acreditada en los programas Biosphere Responsable Tourism,(internacional), Moderniza (nacional), NMX-AA-133-SCFI-2013 Ecoturismo Sustentable (Nacional), Empresa Turística Rural (Estatal)
Guia Federal según la NOM-08-TUR-2001 y NOM-09-TUR-2001.

Socio fundador y consultor de Turismo En Marcha Consultores especializados en proyectos enfocados al turismo de naturaleza.
Fundador y presidente de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato AC. ATNAG, asociación que integra y representa a los principales operadores de naturaleza y aventura del estado.

Xóchitl Ramírez

Geoturismo en un Geoparque Mundial

Geógrafa dedicada a la divulgación de la Ciencia y el Geoturismo, al emprendimiento y fortalecimiento de la comunidad en el Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta Oaxaca México. Miembro del comité científico de Mixteca Alta y Red Regional de Geoparques de América Latina y el Caribe. He participado activamente en la operación y potenciación de la estrategia de geoconservación, geoeducación, geoturismo del patrimonio natural y cultural. Desde 2015 realizo actividades como geotours, recorridos por geosenderos, senderos de naturales y venta de geoproductos. He desarrollado cursos, capacitaciones y talleres a nivel local e internacional en Geoparques Munadiales. A partir del 2021 formo parte del personal académico del Instituto de Geografía de la UNAM donde trabajo en la planificación estratégica del Geoparque.

Juan Pablo Otero

Oferta No convencional de Tierra del Fuego - Fin del Mundo

Soy Juan Pablo Otero, Jefe de Relaciones Institucionales del Instituto Fueguino de Turismo, ente oficial de turismo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

Me encuentro a cargo del programa de “Posicionamiento Comercial del destino”, parte de nuestro “Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2025”, cuyo objetivo principal es acercar al trade la propuesta comercial de los distintos actores que componen la oferta del Fin del Mundo.

Asimismo me encuentro a cargo del programa “Fortalecimiento Comercial del destino”, trabajando en conjunto con prestadores en la creación de productos no convencionales y en el desarrollo de la oferta del Fin del Mundo.

María Cristina Nemesio

Sumergite en una Argentina Natural

Titular de Canuca Travel evt. Operadora de turismo receptivo en La Pampa. 15 años en el mercado
Ex Presidenta de la Cámara de Turismo La Pampa período 2009-2012/2015-2022. Ex directiva FEDECATUR, Ex directica CAT, Ex vicepresidenta Regional Patagonia Norte (La Pampa-Neuquén-Rio Negro) Mujeres Empresarias CAME( período 2018-2022) Organizadora de eventos; Planificación organización y Ejecución de programas de Turismo en La Pampa . Asesora Comercial de destinos nacionales e internacionales -Representante de empresas extranjeras-Ex directiva Instituto Seguridad Social La Pampa; Ex directiva del Consejo Obras Sociales Cofundadora y directiva del Consejo Adultos Mayores LP.

Miriam Adame

Guanajuato: Una mirada hacia la sustentabilidad desde el turismo

Licenciada en Hotelería y Turismo, tengo una Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico por la Universidad De la Salle Bajío, me he dedicado al Turismo de Guanajuato desde hace más de 16 años.

Trabajé en algunos hoteles en la ciudad de León y después coordiné la Asociación de Hoteleros de esta ciudad. Posteriormente, coordiné los trabajos para el desarrollo y consolidación del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato y su inclusión a la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo el primero en América Latina en integrarse a este organismo.

Trabajé en la creación y puesta en marcha del Modelo de Sustentabilidad Turística del estado de Guanajuato, el primero en México trabajado desde la administración pública, enfocado a diferentes actores: empresas, destinos y el propio gobierno.

Actualmente, soy Directora de Información y Análisis en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, impulsando la generación de información estadística que permita conocer el comportamiento de los visitantes que llegan a nuestros destinos y que ayuden en la definición de estrategias y acciones para mejorar la experiencia en su visita, enfocando siempre la integración de nuevas herramientas que nos permitan aprovechar lo que la tecnología nos ofrece.

Asimismo, estoy como Encargada de la Dirección General de Inteligencia Turística, fortaleciendo la alineación estratégica de los planes y programas que nos rigen con las diferentes acciones que se desarrollan desde la Secretaría de Turismo, impulsando en ellas un enfoque sustentable que permita fortalecer y resguardar los recursos actuales para el futuro. La oportunidad de trabajar con organismos públicos y privados me han permitido seguir impulsando la generación de información y el desarrollo de nuevos proyectos, que hagan del turismo siempre una mejor opción para el desarrollo de nuestro país.

Karla Thalía Mendez

Guanajuato: Una mirada hacia la sustentabilidad desde el turismo

Thalía es Licenciada en Administración de Recursos Turísticos por la Universidad de Guanajuato y Maestranda en Turismo Desarrollo y Patrimonio por la misma institución. Complementando su formación, ha tomado diversos cursos de actualización impartidos por la Organización Mundial del Turismo, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ); Pacto Mundial México, Universidad del Medio Ambiente, Iniciativa de Turismo Regenerativo; Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, Meetings México entre otros.

Actualmente, se desempeña como Coordinadora del Modelo de Sustentabilidad Turística en la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y se encarga de la gestión de diversas iniciativas transversales internas y externas en materia de cambio climático, implementación de buenas prácticas de sustentabilidad en organismos turísticos públicos y privados, formación de capacidades y gestión de alianzas estratégicas.

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us