Eco Migrations

Bienvenido a nuestra casa en el Mar de Cortés. ¡Déjanos mostrarte los alrededores!

Eco Migrations se encuentra en La Paz, en el Mar de Cortés cerca del extremo sur de la Península de Baja California. Tenemos una ubicación privilegiada, porque la fabulosa Bahía de La Paz está justo afuera de nuestra puerta, y es el hogar de tiburones ballena, leones marinos, rayas Mobula y múltiples especies de delfines, aves y peces. También recibimos especies de ballenas migratorias en los meses de invierno y nunca sabemos qué nos vamos a encontrar en un día en el mar.

Ofrecemos una variedad de experiencias de aventura y vida silvestre de uno o varios días. Todas nuestras experiencias son totalmente personalizables, así que si quieres algo especial, cuéntanos cómo podemos diseñar el viaje perfecto para ti.

Realizamos todo el año un proyecto de investigación que estudia a los delfines mulares en la bahía de La Paz y durante los meses de invierno a las ballenas grises en la bahía de Almejas, por lo que, si está buscando participar en ciencia ciudadana o proyectos de voluntariado remunerado, asegúrese de consultar esas páginas.

Un aspecto importante para tener en cuenta a la hora de planificar un viaje a este rincón del mundo es el aspecto estacional de este ecosistema. Pocas de las carismáticas especies de megafauna están presentes durante todo el año, así que aquí tienes una lista de nuestras principales actividades y temporadas:

Kayak de mar y Campamento – Esta es una de nuestras actividades favoritas durante el otoño y la primavera en la Isla Espíritu Santo, donde ofrecemos un campamento base con carpas estilo safari de octubre a mayo. Los atardeceres y amaneceres en la isla pueden ser espectaculares, y es una excelente manera de aprovechar al máximo su tiempo en la naturaleza para ver todo lo que la isla tiene para ofrecer. Nuestros campamentos se basan en el kayak de mar como una forma de explorar la isla, y es hermoso poder acercarse a la costa y explorarla de una manera tan pausada. Las comidas están completamente atendidas y ofrecemos una hora feliz todas las tardes. Normalmente visitamos tanto a los lobos marinos como a los tiburones ballena durante nuestras experiencias de campamento, pero también hacemos otras actividades como senderismo y snorkel. Somos familiares y podemos adaptar el nivel y el tipo de actividad a diferentes necesidades e intereses.

Proyecto de investigación sobre delfines mulares – Durante todo el año, los delfines mulares están presentes en toda la bahía de La Paz, con algunos grupos residentes y algunos transitorios. Estacionados en nuestro campamento en Isla Espíritu Santo, llevaremos a cabo censos diarios de foto-identificación de los delfines mulares desde la embarcación para determinar a los individuos dentro de las manadas, la abundancia y distribución de las manadas y la población en general dentro de la bahía. Cada expedición se llevará a cabo durante 11 días al mes, durante todo el año, y consistirá en censos diarios, organización de datos y la oportunidad de experimentar algunos de los otros increíbles encuentros con la naturaleza y la vida silvestre de Baja California Sur. Existe la oportunidad de quedarse para múltiples viajes de censos y la posibilidad de utilizar algunos de los datos para tesis (mediante un acuerdo para su realización).

Este proyecto ofrece una gran oportunidad para acceder a un área única con una fauna marina excepcional, trabajando con la comunidad que comparte su experiencia local, para que podamos ampliar nuestra comprensión de los delfines con los que compartimos las aguas. Si usted es alguien que está trabajando para una carrera en biología marina, o un entusiasta de la naturaleza interesado en experimentar la investigación de primera mano, este proyecto brinda una experiencia educativa completamente agradable para todos.

Proyecto de investigación de ballenas grises – Entre enero y marzo de cada año, las ballenas grises frecuentan las cálidas aguas poco profundas de Bahía Almejas, donde migran para reproducirse y parir. Estacionados en nuestro campamento base en Isla Margarita, donde nuestra ubicación nos permite disfrutar de las ballenas las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante la temporada, realizaremos censos diarios de foto-identificación de las ballenas grises desde la embarcación para determinar la identificación individual, la abundancia y distribución de la población dentro de la bahía. Cada viaje tendrá una duración de una semana y consistirá en censos diarios, organización de datos y la oportunidad de experimentar algunos de los otros increíbles encuentros con la naturaleza y la vida silvestre de Baja California Sur. Existe la oportunidad de quedarse para múltiples viajes de encuestas y la posibilidad de utilizar algunos de los datos para tesis (mediante un acuerdo para su realización).

Este proyecto ofrece una gran oportunidad para acceder a un área única con una vida salvaje excepcional, trabajando con la comunidad que comparte su experiencia local, para que podamos unirnos para ampliar nuestra comprensión de las ballenas grises en las que todos confiamos y disfrutamos.

Si usted es alguien que está trabajando para una carrera en biología marina, o un entusiasta de la naturaleza interesado en experimentar la investigación de primera mano, este proyecto brinda una experiencia educativa completamente agradable para todos. En nuestras experiencias de investigación (ya sea durante el día o en los campamentos) en la Bahía de Almejas, no es raro estar completamente rodeado de ballenas que saltan como espías, saltan y se deslizan. También es frecuente ver parejas madre-cría.

Buceo – Bucear en el Mar de Cortés es una experiencia de clase mundial. Hay muchos sitios alrededor de la Bahía de La Paz, incluidos barcos hundidos, paredes rocosas y buceos de azul profundo, donde podemos ver muchas especies de peces, tiburones (incluidos, estacionalmente y si tiene mucha suerte, tiburones martillo) y ocasionalmente, principalmente en los meses de verano, mantarrayas gigantes. Los mejores meses son de agosto a noviembre, aunque esta actividad está disponible todo el año. Desde finales de octubre hasta mediados de diciembre, disfrute de nuestro campamento estilo safari ubicado en un área remota de la isla, ¡y conozca a los muchos peces e invertebrados! En nuestro campamento base tendrás todas las facilidades que necesitas para una estancia muy cómoda, y podrás salir a los sitios de buceo todas las mañanas y tardes. Después de un día de buceo, puede disfrutar de la observación de aves, kayak de mar, caminatas por la naturaleza o simplemente relajarse con nuestra hora feliz diaria.

Nadar con tiburones ballena – La Bahía de La Paz es visitada en busca de su alimento por tiburones ballena juveniles de hasta 6 metros de largo desde mediados de octubre hasta finales de abril. Suele ser un viaje de medio día, ya sea por la mañana o por la tarde. La experiencia en sí es emocionante: saltar al agua para ver a un gentil gigante de cinco metros de largo nadando hacia ti con la boca abierta es inolvidable. Proporcionamos un traje de neopreno de cuerpo entero y equipo de snorkel completo para garantizar que esté abrigado incluso en los meses de invierno. Este viaje se puede combinar con otras actividades para una experiencia de día completo.

Nadar con lobos marinos – A una hora al norte de La Paz se encuentra la Isla Espíritu Santo, un Área Marina Protegida. En el lado norte de la isla Espíritu Santo se encuentra “Los Islotes”, la colonia de lobos marinos más grande y exitosa del Mar de Cortés. Esta es una de las excursiones de un día más populares desde La Paz, con una de las temporadas más largas, que va de septiembre a mayo. El viaje incluye un nado con lobos marinos entre cientos de peces de colores, almuerzo y otra actividad, típicamente kayak de mar, tabla a remo (SUP) o más snorkel.

Sobre nosotros Somos una pequeña empresa de turismo local operada por sus fundadores y propietarios, José Juan Puebla y Erin Francke. Iniciado en 2012 por José Juan, nuestro objetivo es brindar experiencias divertidas, seguras y con conciencia ecológica que muestren nuestro maravilloso pequeño rincón del mundo.

Nuestro intrépido líder, José Juan Puebla, fundó Eco Migrations en 2012. JJ se mudó a La Paz en 1995 para estudiar Biología Marina en la universidad local y nunca se fue. Tiene más de 17 años de experiencia trabajando como naturalista, guía de kayak de mar y divemaster en esta área. Además, ha trabajado como investigador y observador de mamíferos marinos en todo el mundo, incluidos México, Senegal, Liberia, Omán, Islandia, Portugal, España, Francia e Italia.

Erin Francke se unió al equipo en 2017, cuando se mudó a La Paz desde la Ciudad de México. Estudió economía en un acto de rebelión adolescente, pero es hija de biólogos y la naturaleza siempre ha sido su pasión. Erin hizo Peace Corps en Senegal de 2007 a 2009, obtuvo un título de posgrado de la Universidad de Cambridge y trabajó en el World Resources Institute y luego en el Global Green Growth Institute en la Ciudad de México antes de unirse a Eco Migrations.

Nuestros principios rectores son:

Servicio: nuestro primer objetivo es servirle a usted, nuestro huésped. Para que su experiencia sea lo más divertida y placentera posible, contamos con un equipo cuya única función es asegurar este resultado. En Eco Migrations, buscaremos satisfacer las necesidades e intereses de todos los viajeros y, por lo general, construiremos nuestras experiencias junto con nuestros huéspedes, escuchando lo que quieren y co-creando el viaje, dentro de los límites establecidos por las regulaciones del parque, la seguridad y la sostenibilidad.

Seguridad: nuestro personal y guías completan constantemente cursos para actualizar sus habilidades y obtener certificaciones para garantizar que su experiencia sea lo más fluida posible. Todos los guías tienen certificaciones de primeros auxilios, y todos los guías líderes son primeros respondedores en áreas remotas certificados por NOLS. La mayoría de nuestro personal tiene muchos años de experiencia trabajando en este campo, y aquellos de nosotros que recién estamos comenzando, siempre trabajamos bajo la atenta mirada de los miembros superiores del personal.

Turismo regenerativo: sabemos que trabajamos aquí gracias a la generosidad de la madre naturaleza, y hacemos todo lo posible para no solo reducir el impacto de nuestras actividades, sino también contribuir al bienestar y la restauración de nuestro medio ambiente. Algunas de las cosas que hacemos incluyen reducir nuestros desechos tanto como sea posible mediante el uso de envases de bebidas reutilizables o reciclables (¡aquí no hay botellas de plástico!), Y minimizar el uso de plásticos de un solo uso cuando compramos alimentos; también hemos disminuido la huella física de nuestros campamentos para reducir la compactación de arena en nuestra playa.

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us