5 Formas de contribuir a la recuperación del turismo

Seamos honestos, la pandemia nos ha afectado a todos en mayor o en menor medida. Comenzando por las lamentables pérdidas humanas y las afectaciones a la salud, hasta las pérdidas materiales, de empleos y empresas, sin contar la pérdida de ciertos hábitos o libertades que solíamos tener y que no tenemos certeza de recuperar en el plano inmediato.

El turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia, las restricciones de viajes y movilidad han representado el mayor golpe a la industria en su historia, todos sabemos las consecuencias, tal vez no valga la pena recordarlas en este texto.

La realidad en la industria del turismo en México es muy compleja, de acuerdo a cifras del INEGI, en 2019 el turismo representó el 8,7% del Producto Interno Bruto nacional, aportando más de 4.5 millones de empleos directos e indirectos. (INEGI, 2020)

Y de acuerdo al secretario de turismo Miguel Torruco Marqués precisó que las Mipymes turísticas significan el 98.9 por ciento del total de empresas del sector turismo en el país. (SECTUR, 2020)

Podemos entender entonces, que el gran peso de la pandemia ha recaído en mayor medida en todas esas pequeñas empresas de las que dependen miles de familias. Los equipos de trabajo de las empresas turísticas, han tenido que sacrificar recursos, salarios, tiempo y oportunidades para mantenerse a flote, lidiando con la incertidumbre, el miedo y las preocupaciones.

Sin embargo, no todos son lamentos y pérdidas, frente a nosotros, se nos ha presentado la oportunidad de dar saltos sin precedentes hacia avances tecnológicos y sociales que bajo otro contexto, hubieran sido imposibles o cuando menos lentos.

El camino a la recuperación será lento y cuesta arriba, sin embargo hay algunas señales que prometen que poco a poco, volveremos a viajar y debemos de aprovechar esta inmejorable oportunidad para hacer un mejor turismo en México y América Latina.

A continuación, les comparto algunos puntos para ser un viajero más responsable y contribuir a la pronta recuperación del turismo:

1 – Infórmate sobre los destinos

Todo viaje comienza con una idea o con un sueño. Investiga sobre los destinos que te gustaría conocer, busca imágenes, videos y textos sobre el destino, su cultura y su patrimonio natural. La emoción de un viaje se construye cuando lo planeas, lee la opinión de otros viajeros y comienza a planear.

2 – Viaja seguro a destinos locales

La seguridad es la prioridad en todo momento, busca empresas y operadores que cuenten con protocolos de seguridad (Tanto para Covid-19 como para cualquier tipo de riesgos). Elige empresas locales que operen en destinos locales cercanos a tu ubicación. La reactivación del turismo está comenzando a darse de forma local. 

3 – Busca empresas que promuevan la conservación

Es hora de transformar nuestros paradigmas y entender nuestro poder como viajeros y consumidores. Investiga y contrata a empresas que promuevan la conservación del patrimonio cultural y natural de los destinos. El turismo es una gran herramienta para detonar impactos positivos no sólo en las empresas turísticas, si no en las comunidades de destino.

4 – Promueve y replica información en redes sociales

Muchas empresas de turismo, están haciendo un gran esfuerzo por generar contenido de valor. Compartir información sobre destinos, empresas y experiencias tiene un gran impacto para las pequeñas empresas y los destinos. Comparte información valiosa y de calidad, recomienda lugares que hayas podido visitar en el pasado y promueve tu región. Las redes sociales son un escaparate al mundo

5 – Planea tu viaje con tiempo

Si bien, hay un futuro incierto, puedes comenzar a planear tus viajes en 2021. Sigue las recomendaciones de los expertos, atiende a las medidas de seguridad y comienza a planear tus viajes con tiempo. Busca opciones que ofrezcan flexibilidad y si puedes, reserva servicios con tiempo. El impacto que tendrá en las empresas de turismo será de gran impacto, tanto en lo económico como en lo emocional.

Sin duda, tendremos que reflexionar y transformar nuestros hábitos, pues parte del problema global ha sido nuestra incapacidad para mantener prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente y con otros seres humanos. La fragilidad de los modelos económicos y empresariales y la poca practicidad y eficiencia de las instituciones gubernamentales y sociales han quedado en evidencia. Tenemos qué promover procesos y proyectos más sostenibles, una mejor cultura financiera y empresarial para crear economías resilientes, basadas en la profesionalización, la sostenibilidad y la colaboración entre distintos actores de la sociedad: Viajeros, Empresas, Organizaciones y Gobierno. La mejor forma para salir más fortalecidos de esta crisis es trabajar juntos y aspirar a un turismo más justo, inclusivo y sostenible.

Referencias

INEGI. (15 de Diciembre de 2020). Producto Interno Bruto turístico, Base 2013. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/

SECTUR. (2020). Presentan Red de Mipymes Turísticas para la Reactivación Económica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. Obtenido de https://www.gob.mx/sectur/prensa/presentan-red-de-mipymes-turisticas-para-la-reactivacion-economica-de-las-ciudades-mexicanas-patrimonio-mundial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us