Apnea y Buceo Libre en México, el Zanka Open Zihuatanejo 2021

En los cenotes y sus cristalinas aguas, una disciplina deportiva ha encontrado el escenario perfecto: la apnea o buceo libre. Esta técnica consiste en realizar inmersiones sin equipo de scuba, regulador o tanques, de ahí que se le llame libre. Actualmente hay dos modalidades: en vertical y horizontal.

La modalidad de inmersión vertical se realiza en mar abierto, o en los cenotes de Yucatán, con ayuda de una cuerda guía o peso. La modalidad horizontal o dinámica en una piscina. Ambas disciplinas requieren entrenamiento con un instructor certificado; ya que, a diferencia del buceo en aguas abiertas, esta no es una actividad meramente recreativa; sino un deporte que se debe practicar de forma consciente, entrenando constantemente y previniendo lesiones. Este deporte tiene en la Península de Yucatán a una joven exponente originaria de Ciudad del Carmen, Campeche y radicada en Puerto Aventuras, Quintana Roo; Camila Jaber, quien además funge como embajadora del proyecto de investigación y preservación del sistema hidrogeológico Gran Acuífero Maya y quien entre sus logros deportivos cuenta con el récord nacional de 65 metros en descenso libre. Próximamente Camila Jaber, junto con otros grandes apneístas, se presentará en la Competencia de Apnea en Piscina Zanka Open, a realizarse en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero, en el fin de semana del 13 al 15 de agosto de 2021.

Ilustración 1 Camila Jaber realizando una inmersión vertical con cuerda. © Archivo Camila Jaber

En México el deporte de apnea es practicado siguiendo los lineamientos internacionales de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA). Se cuentan con competencias tanto en piscina como en mar abierto, las cuales año tras año captan la atención de más buzos de apnea a nivel mundial y posicionan a México como un destino donde el turismo deportivo ha encontrado otro nicho. Un pionero de este deporte es Alejandro Lémus, quien además de contar con excelente ranking a nivel mundial, ha organizado exitosamente competencias tanto de profundidad, Xibalba, con sede en Yucatán; como en piscina, Olmeca, en Veracruz. Alejandro Lémus también estará presente en el Zanka Open de Zihuatanejo 2021. 

Ilustración 2 Alejandro Lémus realizando una inmersión vertical con peso © Archivo Alejandro Lémus.

Un destino turístico que decidió posicionarse como la meca de la apnea en México es Zihuatanejo, en la costa de Guerrero. La tradicional villa de pescadores que tiene en sus cercanías el polo turístico integralmente planeado Ixtapa y las playas surfistas de La Saladita y Troncones ofrece actividades para todos los gustos. La observación de fauna marina es impresionante, está en la ruta migratoria de las ballenas jorobadas y se puede realizar pesca deportiva de pez vela y marlín. Es muy agradable para realizar snorkel y kayak. También se pueden explorar cuevas y cañadas realizando rappel. Los alojamientos y alimentación van desde el plan económico hasta el todo incluido. Cuenta también con una agradable vida nocturna donde los visitantes pueden disfrutar de la noche de forma segura y saludable. A corta distancia de la ciudad de México, y del puerto de Acapulco, cuenta con varias vías de acceso y conexión aérea. 

Ilustración 3 Zihuatanejo, vista aérea. © Ixta-Zihua oficial

Zihuatanejo es un lugar que ha podido mantener su esencia, a pesar de los obstáculos que han tenido que enfrentar, como la mala publicidad generada por el crimen organizado en el estado de Guerrero. Sin embargo, la población ha logrado mantenerse ajena a estas problemáticas; se sigue viviendo un ambiente familiar, de gente donde todos se conocen; los surfistas han hecho de este lugar una parada obligatoria y su actitud relajada ha contribuido a que Zihuatanejo no haya perdido su magia y conserve su encanto mexicano.

En 2018, un grupo de buzos locales decidió organizar el primer encuentro de apneístas de piscina en Zihuatanejo; y en una exitosa alianza con la secretaría de turismo local lograron impulsar este evento, que año con año crece y atrae más público y participantes de nuevos lugares del mundo. Por causas de fuerza mayor, este evento no se realizó en 2020; así que este año la comunidad local está más que lista para recibir a los deportistas y al público en general que viene a disfrutar de esta competencia en el verano de 2021. Se han logrado descuentos en hoteles y restaurantes para los participantes y sin duda los Zankas, como se llaman entre sí la gente local, serán unos excelentes anfitriones, como en años anteriores. En Zihua, el turismo deportivo está en auge. 

Ilustración 4 Inmersión dinámica  en piscina. © Archivo Alejandro Lémus.

Conversamos con Pako Ibarra, el organizador del evento, instructor PADI certificado de Apnea y de buceo en aguas abiertas (SCUBA); quien ha continuado con su formación profesional para cumplir con las exigencias de un deporte que requiere de disciplina, constancia y cumplir con estándares internacionales que marcan la diferencia entre un riesgo calculado y una negligencia. Durante nuestra conversación, él recuerda cómo en unos inicios, en la ciudad de México, durante sus primeros cursos de buceo la técnica de apnea estaba menos regulada.

Ilustración 5 Pako Ibarra instructor de Apnea, organizador del Zanka Open Zihuatanejo.  © Archivo Adventure Divers Mexico.

La apnea como disciplina deportiva se diferencia del buceo con equipo de scuba ya que este último es una actividad recreativa, no deportiva; pues para realizar una apnea se debe contar con entrenamiento previo, técnicas y conocimiento suficiente para realizar este deporte de forma segura. No es de sorprenderse que en breve la Apnea sea incorporada a los Juegos Olímpicos; ya que sin duda los apneístas son deportistas de alto rendimiento que toman muy en serio su desempeño, y buscan dejar atrás la fama de temerarios; pues en los inicios de este deporte se corría un mayor riesgo al realizar las inmersiones. Hoy en día el efecto de la apnea sobre el cuerpo está mucho mejor comprendido y con el entrenamiento adecuado se puede realizar sin riesgo. La modalidad en piscina permite a los apneístas realizar inmersiones seguras, en las que el entrenamiento constante los lleve a mejorar sus marcas personales sin poner en riesgo su salud, y lograr mejores resultados conforme acumulan experiencia. Cualquier persona interesada en realizar apnea puede acercarse a los centros AIDA en México para inscribirse a un curso y recibir la capacitación adecuada. Por ahora, la apnea se practica con regularidad en Zihuatanejo, Tulum, Veracruz y Chiapas también cuenta con una delegación de apneístas presente en todas las competencias. Este año, se espera la participación de varios representantes internacionales. 

Ilustración 6 Inmersión vertical en Cenote. © Mattias Duvault

Al realizar las apneas se disfruta de una plenitud difícil de explicar. Alcanzar mejores metas personales, o incluso subir de nivel en el ranking nacional o internacional son una gran motivación; sin embargo, entrenar apnea también permite que los surfistas se sientan más seguros en caso de que una ola los domine y deban pasar más tiempo del planeado debajo del agua, así como también es una técnica que permite a los fotógrafos submarinos obtener mejores tomas, ya que al sumergirse con un equipo de buceo, la expulsión de burbujas aleja a los peces, mientras que en apnea los peces no se alejan y permiten ser retratados. 

En esta ocasión, el evento tendrá lugar sólo en piscina, pero ya se planea que el siguiente cuente con actividades también en mar abierto. Del 13 al 15 de agosto se llevarán a cabo las competencias en las distintas categorías que componen este deporte, así como las ceremonias de inauguración y premiación; y todas las actividades estarán abiertas al público en general. La comunidad de apneístas ha crecido y sin duda este año el Zanka Open 2021 contará con la presencia de nuevos contendientes de otros países, quienes han comenzado a ubicar a Zihuatanejo como uno de los destinos en sus circuitos competitivos. 

Para mayores informes sobre la competencia Zanka Open 2021 o cursos de apnea, favor de dirigirse a: adventurediversmx@gmail.com o en https://www.facebook.com/ZankaOpen 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us