ATMEXTalks Presenta: Viajes y Turismo como catalizadores del Impacto Social, por el WTTC

El día 11 de Marzo se llevó a cabo el primer ATMEX Talk, Webinar Series, de ATMEX (Adventure Travel Mexico) con Virginia Messina, Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés, como ponente invitada, presentando el estudio “Viajes y Turismo como catalizadores del Impacto Social” realizado por la WTTC para poner en perspectiva la importancia del sector turístico como motor de desarrollo económico.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, se creó hace 30 años, y representa al sector privado de Viajes y Turismo a nivel global. Un objetivo fundamental del WTTC es hacer un análisis económico del impacto del sector turismo en el mundo, generando particularmente inteligencia de mercado en cuanto al PIB y empleos generados por el sector.

“2019 sin duda era la época de oro de nuestro sector”, comentó Virginia Messina, “…durante casi una década habíamos vivido un crecimiento consecutivo, es decir, nuestro sector había crecido a un ritmo más acelerado que la economía global”. 

En México, en 2019, la contribución de los viajes y turismo al PIB fue del 15.5% a pesar de la contracción de la economía nacional con un decrecimiento del PIB de 0.1%, lo que demuestra la importancia del sector Turismo para México, el cual contribuye con más de 7 millones de empleos que representan el 13.3% del empleo global en México.

Sin embargo, la crisis derivada del COVID-19 afectó tremendamente al sector. Una predicción hecha por el WTTC a finales del 2020 fue que si las cosas seguían como estaban, a finales de 2020 el sector sufriría una pérdida de más de 174 millones de empleos a nivel global. La importancia del impacto económico global del sector de Viajes y Turismo es clara. 

“Hay una correlación entre destinos y comunidades donde existe una vocación turística y el progreso social”, comentó Virginia Messina. Para poder demostrar esto, el WTTC trabajo en conjunto con Social Progress Imperative, quienes a través del Índice de progreso Social (Social Progress Index), SPI, miden la calidad de vida mediante 50 indicadores sociales y medio ambientales en 160 países, con base en 3 dimensiones de progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Mediante calificaciones de 10 a 100, y con una calificación global promedio de 64.24, se puede medir el progreso de los países a través del tiempo. El estudio demostró que hay una correlación directa entre los datos de impacto económico del WTTC y la calificación del SPI de un país durante la última década.

Entre los elementos más significativos del impacto del turismo están:

  • Diversidad e inclusividad:
    • Las mujeres son el 54% de la fuerza laboral del turismo  a nivel mundial.
    • El sector es ejemplo de diversidad. En los Estados Unidos, 26%de los empleos de turismo son para Asiáticos, Negros o Afroamericanos, mientras que el 23% son hispanos o latinos.
  • El turismo es un facilitador de enriquecimiento de las comunidades. El crecimiento del turismo en la economía ha sobrepasado el crecimiento de la economía global desde 2011.
  • El turismo es un impulsor del empleo. 1 de cada 10 empleos a nivel global son del sector de Viajes y Turismo.
  • Es un multiplicador para las comunidades locales:
    • Por cada dólar generado directamente por Viajes & Turismo, más de dos dólares son generados en las industrias que dependen de nuestro sector, es decir, además del valor que genera Viajes & Turismo, el doble es generado en la cadena de suministros.
    • Globalmente, por cada empleo directo, casi 2 nuevos empleos son creados en la cadena de suministros, por lo que un empleo en Viajes & Turismo crea un total de 3 nuevos empleos.
  • El turismo es un catalizador de innovación y emprendimiento.

“Es importante cambiar la narrativa detrás del impacto del Turismo y mostrar que no solamente podemos generar más ingresos, mejores empleos, sino que también podemos incidir directamente en temas como reducción de pobreza, reducir la inmigración, facilitar empleo a mujeres, proteger el patrimonio natural y darle valor al patrimonio cultural de los destinos”, comentó Antonio del Rosal Stanford, Coordinador General de ATMEX.

El impacto del Turismo en la economía global es claro, y la importancia de contar con estudios como el de “Viajes y Turismo como catalizadores del Impacto Social” del WTTC es fundamental para que los gobiernos del mundo entiendan la importancia de incentivar al sector.

Para mayor información sobre el estudio, y otras investigaciones relevantes, entrar a https://wttc.org/Research/Insights.

 Para ver la plática completa, entrar a la Biblioteca de Aventura en www.atmex.org

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us