fbpx

Con éxito cierra la 7ª edición de ATMEX 2019 realizada en Valle de Bravo, Estado de México del 23 al 25 de Octubre de 2019

Con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Lic. Miguel Torruco Marqués, la Secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, el Presidente Constitucional del Municipio de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, el Director General de FUNDEMEX, Carlos Zarazúa Sandoval y el Director General de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y ante más de 400 participantes, el pasado miércoles 23 de Octubre se inauguró ATMEX 2019 en la Alameda Bicentenario del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Durante su participación, el titular de la SECTUR habló sobre la importancia del turismo de naturaleza mostrando un desarrollo acelerado en los últimos años, superior al de otros segmentos, creciendo en tasas sostenidas cercanas al 65 por ciento. De acuerdo con cifras compartidas por el funcionario, 69 por ciento de los viajes internacionales para la práctica del Turismo de Aventura tiene su origen en los mercados emisores de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con una estadía promedio de 8.8 días. En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza.

Torruco aprovechó el foro para hablar del compromiso del Gobierno Federal en materia de turismo y sustentabilidad, enumeró distintos proyectos en los que se están trabajando dentro de los que destacan: 

  • El proyecto que se ha desarrollado en la  Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, uno de los ecosistemas marinos y terrestres más importantes que tenemos. “Aquí, gracias a la empresa ecoturística Community Tours Sian Ka’an, las visitas se realizan en pequeños grupos para minimizar el impacto ambiental, los guías son locales y existe un interés permanente por mejorar la calidad de vida de la comunidades aledañas” dijo.
  • El proyecto con Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, que contempla otros dos sitios piloto, uno en Oaxaca y otro en Baja California Sur.
  • Uno más son los planes de desarrollo turístico integral que el gobierno federal tiene para la Huasteca Potosina, con diversas actividades de Ecoturismo, junto con la ampliación del aeropuerto de Tamuín y la construcción de cabañas. “En la Secretaría de Turismo federal estamos ocupados en impulsar acciones y programas que preserven nuestro patrimonio natural y cultural, porque son recursos fundamentales para que el turismo de México siga siendo motor de desarrollo para la economía nacional”, puntualizó.

A lo largo de 3 días de intensa agenda de trabajo, que tuvo como tema central “Las Áreas Naturales Protegidas como detonadores turísticos”, el programa académico de ATMEX brilló con 5 conferencias plenarias y 17 sesiones concurrentes. Se contó con 23 ponentes cuidadosamente seleccionados, que compartieron potentes presentaciones acerca de mejores prácticas en México y diversas partes del mundo, así como sus experiencias en temas relevantes para la industria turística mundial y tour operadores locales.

Destacó la participación de Marcela Quiroz, Directora de Desarrollo de Tompkins Conservation Chile, quien explicó el impacto que ha tenido la filantropía en el desarrollo de la oferta turística en Chile, país que ha sido considerado el más importante referente del turismo de aventura por 5 años consecutivos, con su conferencia “Ruta de los Parques: Una visión de conservación para la Patagonia Chilena.”

Anna Pollock, fundadora de Conscious Travel, gurú del tema del Turismo Regenerativo y receptora del premio “The Visionary of the Year” (Visionaria del año) de la industria turística de Canadá, regresó a ATMEX como ponente, después de su participación en ATMEX Tabasco 2017, y en su conferencia plenaria “Puede el turismo Alcanzar su potencial Regenerativo” resaltó la importancia de proteger nuestro patrimonio natural y cultural empoderando a las comunidades locales.

“Tenemos que trabajar juntos, juntos como comunidades, por que así es como trabaja la naturaleza… Como proveedores de servicios de turismo, debemos entender nuestra relación con la naturaleza, debemos trabajar juntos y ser embajadores de la naturaleza, de la madre tierra. Solo así se puede alcanzar el potencial que tiene la industria turística para ser un poder regenerativo” Mencionó Anna en esta poderosa presentación.

Para los asistentes de ATMEX, el evento es además una fuente de inspiración.

Gloria Tavera, Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de CONANP, y participante del Panel de Expertos sobre la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como detonadores turísticos, manifestó su interés por fortalecer las alianzas con operadores de turismo de aventura  y naturaleza para desarrollar conjuntamente un esquema de visitación que maximice los beneficios sociales y económicos y minimice el impacto adverso que el turismo puede generar en las áreas naturales protegidas de nuestro país.

En el marco del “Marketplace”, que se realizó en el espectacular Hotel El Santuario, se llevaron a cabo 1300 citas de negocios formales o agendadas, entre los 65 proveedores nacionales con mesa de negocios y los más de 40 compradores nacionales e internacionales y 19 medios especializados, también nacionales e internacionales, que asistieron, cumpliendo de sobra la meta establecida para esta edición de ATMEX. Este foro contó con la presencia de Baja California Sur, Chiapas, Campeche, CDMX, Chihuahua, Durango, EDOMEX, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Se celebró además, la firma de un convenio de colaboración entre ATMEX y ANTOMEX, la Asociación de Tour Operadores de México, con objeto de fortalecer la capacitación, promoción y comercialización de producto de aventura y naturaleza a nivel nacional.

El evento cerró con la participación de Jesús Ordoñez, Director del Fideicomiso de Promoción Turística Estatal de Baja California Sur, anunció que Baja California Sur será sede de la 8ª edición de ATMEX en Otoño de 2020, evento para el cual ya se pueden registrar compradores y medios en la página web www.atmex.org

Se estima que ATMEX representó una derrama económica directa de alrededor de 9 millones de pesos, por concepto de hospedaje, alimentación, transporte y otros servicios derivados de la organización del evento. ATMEX dio visibilidad a los 6 estados que ofrecieron viajes de familiarización a través de operadores locales para los compradores y medios en Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, Guanajuato y Baja California Sur.

El evento contó con el apoyo de importantes patrocinadores como lo fueron: Interjet, Trösten y José Cuervo además de varios estados participantes entre ellos: Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y el Estado de México. De la misma forma, se contó con el apoyo de aliados estratégicos como FUNDEMEX, El INAES, la Universidad del Medio Ambiente (UMA), AMAV Ciudad de México, INAES, Grupo Travesías y Outside Magazine.

ATMEX (Adventure Travel México) es una marca registrada de Experiencias Genuinas S.A. de C.V. y es la feria de turismo de aventura y naturaleza más importante de México y América Latina. Nuestra misión es fortalecer y profesionalizar la industria de turismo de aventura, al mismo tiempo que generamos posicionamiento y visibilidad para destinos de alto potencial a lo largo y ancho del país.

Para cualquier información, favor de escribir a contacto@atmex.org

X