Del Protocolo al Proceso. Los esfuerzos para adaptarnos a la nueva realidad.

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El mundo se está transformando, la incertidumbre, las dudas y el cambio de planes han sido una constante durante éste año. La pandemia ocasionada por el virus Sars-CoV 2, nos ha hecho replantear nuestra forma de hacer turismo, el formato de nuestros encuentros y las prioridades que tenemos como organizaciones y comunidades.

 La necesidad de adaptarnos frente a los nuevos retos, buscando un turismo más seguro, inclusivo y sostenible, ha requerido de todos, reflexiones profundas, investigación y acciones concretas para sostener el turismo en ésta nueva realidad.

 A lo largo de los últimos meses, cientos de organizaciones y empresas se han tomado el tiempo y esfuerzo de investigar y diseñar protocolos de bioseguridad que le ofrezcan a las empresas proveedoras de servicios turísticos un mapa de acción para diseñar procesos y protocolos que les permitan regresar al mercado, ofreciendo condiciones de seguridad, certeza y sostenibilidad a los clientes. El reto de sustentar la credibilidad de las empresas, recae en su capacidad de adaptarse e incorporar procesos y cambios oportunos de forma responsable e informada.

 Sin embargo como tour operadores entendemos que tanta información y tantos protocolos pueden ser confusos, por eso, el equipo de Experiencias Genuinas, nos dimos a la tarea de hacer una investigación a fondo para compilar la información relevante y los lineamientos que pueden ayudar a las empresas de turismo de aventura en México y américa latina en la transición a la nueva realidad.

 Después de semanas de investigación profunda, logramos diseñar procesos y protocolos aplicables a la operación de turismo de aventura en México. Lo que comenzó como el diseño de procesos de bioseguridad para “Dopamina Travel” empresa touroperadora aliada de Experiencias Genuinas y ATMEX, se convirtió en un taller que busca compartir herramientas y procesos para facilitar su implementación y con ello, fortalecer a toda la industria del turismo de aventura en México.

 De la mano de “Runkel”, empresa de expertos en robustecimiento operativo y administración de desastres y con la asesoría personal del Ing. Hans Laut Guillén (Ingeniero mecánico electricista por el ITESM y maestro en ciencias en administración de desastres por la Cranfield University del Reino Unido, desde 1992 gestiona proyectos de instalaciones científicas y áreas de misión crítica), logramos concretar un taller que busca establecer procedimientos y herramientas para adaptar protocolos de bioseguridad elaborados por organizaciones reconocidas y competentes en el ramo de la bioseguridad a las operaciones concretas de las empresas de turismo.

El 18 de Agosto, en el marco del programa de capacitación de ATMEX 2020, tuvimos el taller “DEL PROTOCOLO AL PROCESO: IMPLEMENTACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS EN LA OPERACIÓN TURÍSTICA”, con la participación de representantes de distintas empresas y organizaciones que trabajan en la industria del turismo de aventura en México.

Éste taller, fue ofrecido previamente a más de 40 empresas de turismo de aventura y turismo comunitario de la Red Turismos, en alianza con FUNDEMEX, se ofrecieron herramientas y talleres para la implementación de protocolos y procesos para profesionalizar las capacidades de decenas de empresas en toda la república.

Dentro del taller, se revisaron los principales conceptos referentes a la mitigación de riesgos para el contagio de Covid-19, los procesos comunes por los cuáles han pasado cientos de empresas de turismo durante los últimos meses, así como ejercicios prácticos entre participantes. Se dieron a conocer herramientas de procesos que facilitan la implementación de protocolos y se compartió bibliografía útil a los participantes.

Entre los temas más relevantes, se compartieron las principales áreas de riesgo de contagio y las medidas de prevención dentro de la operación turística, que son los siguientes:

Principales medios de prevención de contagio

1 – Distancia entre personas: Para evitar que las partículas de saliva que se expelen al toser, estornudar o hablar, lleguen a otras personas.

2 – Lavado de manos: El contacto con objetos potencialmente contaminados puede generar contagios al tocarnos nariz, ojos y boca, el correcto lavado de manos elimina partículas del virus.

3 – Barreras físicas: Impiden que las partículas lleguen a las personas, al imponer una barrera física o al impedir el propio contacto con ojos, nariz y boca.

4 – Desinfección de superficies: Sobre todo aquellas con un alto tráfico de contacto, para evitar que el virus se aloje en superficies.

Áreas de mayor riesgo en las operaciones:

· Transporte: Todas las actividades que requieran transporte en vehículos de confinamiento: Autobuses, automóviles, botes, lanchas, avionetas, helicópteros, etc. Los principales riesgos son la distancia corta entre personas y la manipulación de objetos y superficies comunes.

Experiencias: Todas las experiencias, recorridos, paseos, actividades en campo o en sitios cerrados. Los mayores riesgos suponen la manipulación y contacto son superficies y objetos y el potencial riesgo de contacto entre personas.

Alimentación: Actividades de comida en sitios establecidos, establecimientos callejeros o alimentos preparados y ofertados por el mismo touroperador. Los principales riesgos suponen la cercanía entre personas, la concentración de personas y la manipulación de objetos y  alimentos.          

·Hospedaje: Sitios de descanso y pernocte. Los mayores riesgos son la concentración de personas, el alto tráfico de personas en áreas comunes y el contacto con superficies no desinfectadas.  

·         Manejo de equipo: Toda la manipulación de superficies y objetos por distintas personas, por ejemplo, superficies de un automóvil, tableros y manijas, equipo deportivo o de seguridad, equipaje etc. El mayor riesgo es la manipulación por varias personas de los mismos objetos o superficies sin la debida desinfección.

El 25 de Agosto, tendremos nuevamente el taller: “DEL PROTOCOLO AL PROCESO: IMPLEMENTACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS EN LA OPERACIÓN TURÍSTICA” a través de la plataforma Zoom.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us