Fundemex y ATMEX: Re-imaginando el futuro

En marzo de 2019, la Fundación del Empresariado en México, A.C. (FUNDMEX), junto con el equipo de ATMEX construimos la visión de la iniciativa TurismoES: - Regenerativo – Incluyente – Innovador y – Rentable; que trabaja con actores público, privados y una red de empresas comunitarias de turismo sostenible.

Fue entonces que convocamos y nos iniciamos en la reflexión acerca de hacia donde debía de caminar el turismo en México, con la participación de 145 actores y 34 representantes de empresas comunitarias de turismo. Dando como resultado el documento: Aportes para la Construcción de una Estrategia Nacional de Turismo de Naturaleza: Una visión compartida. Hoy, año y medio después, haremos este ejercicio nuevamente: Re imaginaremos el Futuro. Ahora inmersos en una situación mundial extraordinaria e incierta, que nos sacude a todos, pero que sin duda despertará solidaridad y sobre todo un mayor interés y voluntad para construir un Turismo Sostenible y Resiliente.

Fundemex impartió, hace un año, el primer curso a distancia Conceptos y Herramientas de Marketing para un gran grupo de empresas comunitarias de distintos estados de la República, con la participación de la Universidad del Medio Ambiente. Entonces la formación y comunicación digital representó un gran esfuerzo para todos los que participamos. Hoy, después de un año, e inmersos en una pandemia, hemos ofrecido diversos cursos con más de 140 participantes de todo el país, con muy buenos resultados. Los cuales han demostrado que la formación digital se ha vuelto más accesible y eficiente. Nos hemos familiarizado con ella. En cierto modo podemos decir que la pandemia ha acercado oportunidades de formación que antes no eran posibles; además nos ha acercado con y entre las empresas comunitarias de turismo.

Próximamente un grupo amplio y diverso de empresas comunitarias participarán en el Marketplace Digital. Para algunas de ellas será la primera vez que lo hacen, otras ya lo han hecho en varias ocasiones. Lo que es claro, es que cada año vemos más empresas comunitarias participando en ATMEX, y quisiéramos que todas estuvieran ahí. En nuestra experiencia ATMEX ha sido un magnífico espacio para el encuentro, vinculación, aprendizaje y venta de servicios y actividades de naturaleza.

Vemos con optimismo la participación de muchos compradores nacionales e internacionales. Así como los esfuerzos que han hecho las empresas comunitarias de turismo. Están más que listas, preparadas y ansiosas para recibir a los visitantes con todas las medidas pertinentes y requeridas de seguridad. 

Hoy es necesario ser solidarios, viajemos por México de forma responsable. La mejor forma de apoyar es reservando nuestro próximo viaje con una empresa comunitaria de turismo.

Artículo por Regina de Angoitia – Fundemex 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us