La Magia (E importancia) de los guías locales en recorridos de naturaleza

Como empresarios o como guías especializados en turismo de naturaleza, estamos acostumbrados a recibir el reconocimiento de nuestros clientes al finalizar nuestros recorridos y en la mayoría de esas ocasiones consideramos que todo eso es consecuencia directa de nuestro esfuerzo, conocimientos y habilidades, si bien eso es cierto, normalmente pasamos por alto una pieza clave en dicho éxito: Los guías locales.

Un trip leader, tour conductor,  guía principal o anfitrión es quien más familiarizado está con el contexto histórico, cultural y económico de la región que se visita, pero quien conoce el terreno de primera mano es el guía local, el es quien creció en y ha trabajado en esta zona, es quien conoce los atajos, las mejores vistas, cada camino, cada brecha y cada secreto a lo largo de la ruta.

Un guía local es quien reconoce el canto de cada ave en la reserva de Rio Lagartos, es quien sabe que plantas poner dentro de tu gorra para evitar o reducir el mal de altura en las faldas del nevado de Toluca, es quien sabe con qué raíces debe elaborar un té para tomar en caso de picadura de  mosca chiclera en las selvas de Calakmul, es quien sabe cómo conducir una embarcación en la laguna de San Ignacio de tal manera que sea seguro para la ballena gris y los pasajeros.

Un guía local, mucho antes que ser guía, es o ha sido agricultor, ganadero, pastor, leñador, pescador, apicultor, minero o todas las anteriores, todo este conocimiento y experiencia en el campo es lo que lo hacen tan especial.

Durante un recorrido cualquier recorrido, nosotros como guías y nuestros clientes utilizamos la más nueva tecnología en calzado, vestido, protección contra el frio, calor, humedad y presumimos nuestras hazañas en cada red social que tenemos. Nuestro guía local siempre está a la cabeza del grupo usando un pantalón de mezclilla y botas de agricultor, cargando una mochila vieja con 5 kg de agua, comida, botiquín y nos lleva a nuestro destino sin jamás voltear a ver un GPS o un teléfono celular y a pesar de todo eso, nos hace parecer novatos.

Un guía local es quien nos pone los pies sobre la tierra, quien nos recuerda que debemos ser humildes, agradecidos y menos soberbios a la hora de liderar recorridos en la naturaleza. Este escrito es un reconocimiento a todos aquellos a quienes les confiamos nuestras vidas y las de nuestros clientes cuando estamos en el campo: Los Guías locales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us