La validación de los aprendizajes de los guías de turistas

Tomando en cuenta que el guía de turistas es una persona que está en estrecha relación con el turista, su formación adquiere gran relevancia para su trabajo presente y futuro.

El trabajo de muchos años de guías, agentes de viajes, investigadores y otros profesionales del turismo, más la opinión y evaluación de turistas sobre el trabajo de los guías, nos han señalado la importancia de contar con los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables en su formación y desempeño. 

El trabajo de los guías se ha diversificado y especializado en los últimos veinte años, por lo que las prioridades en su formación se han ampliado. Entre los factores que han motivado esta evolución destaca la necesidad del conocimiento integral de su ámbito de trabajo, las características geográficas y culturales, las actividades recreativas que realiza, su duración, esfuerzo físico, dificultad, seguridad, salud, nivel de riesgo, equipos, materiales especializados, organización, logística, condiciones climáticas, legislación y sobre todo las expectativas y características de sus clientes. 

Foto: Hassen Salum – ATMEX 2019

Esta diversificación y especialización ha motivado diversos cambios en la actividad turística en todo el mundo. Abrió la posibilidad de implementar actividades recreativas en espacios turísticos no tradicionales, espacios etiquetados para deportistas, exploradores, investigadores y aventureros, interactuando con actividades rurales, espacios naturales agrestes y con grupos sociales poco familiarizados con los visitantes y sus necesidades.

Esta apertura ha generado muchos beneficios para las comunidades locales, para diversificar las alternativas recreativas de destinos turísticos y en las experiencias únicas que disfrutan los visitantes. 

Pero esta apertura también ha generado impactos que deben ser atendidos para evitar que se desborden y afecten las condiciones generales del entorno y sus habitantes. Aunado a ello, las condiciones generadas por el COVID-19 en este año han complicado dichas condiciones y escenarios.

Aunque parecieran novedosas las expectativas de los destinos turísticos, de las comunidades receptoras, de los turistas, de los especialistas y de las autoridades locales de contar con una industria resiliente, fuerte, empática, regenerativa y sostenible, estas condiciones son consideradas por los actores del turismo de aventura y naturaleza desde hace más de 20 años. 

Una estrategia implementada para elevar la capacidad competitiva del sector y un desarrollo regional con esas características ha sido, sin duda, el trabajo colaborativo de los actores del turismo de aventura y naturaleza. 

Foto: Hassen Salum – ATMEX 2019

Sabemos que el trabajo y compromiso de todos contribuye a ese cambio deseado, pero queremos destacar el desempeño profesional del guía de turistas, que, por su alcance multidisciplinario y liderazgo, puede facilitar los procesos y vincular el trabajo de todos los actores. 

Por ello, la importancia de la capacitación continua, de alinear sus funciones a las exigencias de sus clientes, a las condiciones de los recursos turísticos y a la normatividad existente, que resulten en un desempeño óptimo y la validez oficial de su formación. 

Para poder realizar su función, en México el Guía de turistas debe contar con una credencial otorgada por la Secretaría de Turismo Federal, que acredita la experiencia y conocimientos de los servicios que proporciona, de acuerdo con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, de observancia obligatoria en todo el territorio nacional:

NOM-08-TUR-2002. 

  • Guías Generales
  • Guía especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural

NOM-09-TUR-2002

  • Guías especializados en actividades específicas en alguna de las siguientes modalidades
Turismo orientado a la naturalezaTurismo de aventura
Interpretación ambiental básicaBuceo
Interpretación ambiental especializada en:Espeleobuceo Descenso en ríos en balsa
Fauna marinaDescenso en ríos en kayak
Observación de avesKayak de mar o lago
Observación de ballenasExcursionismo básico
Tiburón BallenaExcursionismo con escalada
Safari FotográficoExcursionismo con alta montaña
Excursionismo con ciclismo de montaña
Excursionismo con Cañonismo
Excursionismo con Espeleísmo

Esta Credencial es un reconocimiento oficial que brinda seguridad al turista, a la comunidad y a otros prestadores de servicios turísticos. 

En este proceso de formación y evaluación de los guías participan Instituciones Educativas, Entidades Capacitadoras y Entidades Evaluadoras registradas y reconocidas por el Instituto de Competitividad Turística ICTUR, dependiente de la Secretaría de Turismo de México. 

Considerando la importancia de la colaboración entre los actores del sector y su profesionalización, la Feria de turismo de Aventura y Naturaleza, ATMEX, promueve desde hace varios años, la generación de alianzas estratégicas entre compradores, proveedores, academia, autoridades, comunidades, desarrolladores, consultores y medios especializados. 

ATMEX ha incluido un Programa Académico diseñado en torno a tres directrices principales: inspiración, vinculación y conocimiento, para descubrir e inspirar iniciativas entre aquellos que serán los futuros líderes de esta industria, de la voz de grandes expertos nacionales e internacionales, con lo que se ha contribuido a la profesionalización, especialización y competitividad del trabajo cotidiano de los prestadores de servicios, y en particular de los Guías de turistas.

Es importante comentar que el Programa Académico de ATMEX 2020 cuenta, como en ediciones anteriores, con el reconocimiento oficial del ICTUR. Este reconocimiento otorga validez oficial a los talleres y seminarios impartidos durante ATMEX, donde se integra información, estándares de calidad, tendencias, mejores prácticas, estudios, historias de fracasos que han permitido encontrar el camino del éxito y otros factores orientados a la profesionalización de los Guías de turistas. 

Este reconocimiento oficial, facilita los procesos administrativos para el refrendo de las credenciales, que evidencian la actualización constante que deben cumplir cada cuatro años, según la normatividad aplicable.

Con estas acciones, ATMEX ha contribuido al nacimiento, crecimiento, desarrollo y especialización de guías, empresas y marcas que son referentes del turismo de aventura y naturaleza de México, no solo a través de promover alianzas comerciales, sino también a través de la vinculación entre los diferentes actores del sector y los trabajos colaborativos que de ahí se han derivado. 

Aunque se tienen muchos avances, aún faltan cosas por hacer para contar con una industria del turismo de aventura y naturaleza resiliente, fuerte, empática, regenerativa y sostenible. Todavía se requiere la participación de otros actores, de trabajo constante, profesional y comprometido.

Tú también puedes participar, 

te invitamos a identificar nuestros objetivos en común 

y las acciones que podemos realizar!

Foto: Hassen Salum – ATMEX 2019
Previous
Next
Previous
Next

Síguenos:

Recibe las últimas noticias de ATMEX

Newsletter
  • Inglés
  • Español

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us