Los mensajes clave de la Cumbre Global del WTTC

El equipo de ATMEX tuvo la oportunidad de participar en la 20va edición de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo el WTTC que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo del 25-27 de April 2021.

Con más de 600 participantes presenciales (todos negativos de COVID19 trás las pruebas rápidas realizadas al momento del registro) y miles de personas que se conectaron de forma virtual, Gloria Guevara, Presidente y CEO del WTTC logró convocar a cientos de líderes del turismo mundial, tanto Directores Generales, líderes de la industria y Ministros y Secretarios del sector público, así como Presidentes y Primeros Ministros, todos con el objetivo de hacer un diagnóstico profundo de los daños causados al turismo por la pandemia y que resultaron en la desaparición de 62 millones de empleos y pérdidas de 4.5 trillones de dólares.  Identificar cuáles fueron las acciones que en momentos de crisis ayudaron de manera contundente a la industria y trazar juntos una ruta que permita recuperar 100 millones de empleos.  Hacer que la sustentabilidad sea parte del ADN de la industria turística.  Entender que es indispensable la colaboración entre los distintos tomadores de decisión y el apoyo al sector privado con sus cientos de miles de pequeñas y medianas empresas. Y finalmente encontrar el balance donde las mujeres, quienes representan el 54% de la fuerza laboral de la industria turística, reciban la misma remuneración económica que sus colegas masculinos, tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional y ocupen puestos de liderazgo tanto en el sector privado como público.

“No podemos ni debemos volver al 2019. Y esto es algo bueno. Nos tenemos que concentrar en cómo reconstruimos el futuro.” .- Brian Chesky Airbnb, Co-Fundador y Director Ejecutivo

Muchos fueron los temas que se trataron en los diferente paneles y ponencias, pero creemos que estos son los principales datos y tendencias más relevantes para nuestro sector, el turismo de aventura y naturaleza:

  1. El pasaporte digital de vacunación que impulsa la Unión Europea será una realidad, varios otros países no europeos adoptarán la misma medida y el mundo tendrá que acoplarse.  Esto permitirá que barreras como fronteras cerradas para el turismo o cuarentenas se eliminen para aquellos viajeros que ya estén vacunados- Coincidieron el Presidente de la Comisión de Turismo Europea, Luis Araujo; Ministro de Turismo de Grecia, Harry Theocharis, y Ministro de Turismo de España, Fernando Valdes
  2. El 80% de los 600 delegados presenciales ya estaban vacunados con ambas dosis. Esto es representativo del perfil del nuevo viajero, o por lo menos, aquellos que activamente estarán participando en el proceso de reapertura turística.
  1. La sustentabilidad tiene que ser parte del ADN de toda iniciativa, proyecto o empresa turística. “No hay mayor sustentabilidad que la paz. Nosotros somos mensajeros de paz. Aunque hay muchas cosas por corregir, debemos sentirnos orgullosos de lo que nuestra industria ha logrado” .- Luis García Codrón, CEO Europamundo Vacaciones.
  1. Colaboración, colaboración y colaboración entre los sectores privados y públicos.  Aquellos gobiernos que demostraron ser más eficientes ante la crisis fueron los mismos que colaboraron de la mano con el sector privado y lo apoyaron.  
  1. La digitalización y la tecnología son ya las herramientas más poderosas de la industria turística, siempre y cuando no se pierda el toque personal. 
  1. El ecoturismo es el camino que el turismo en general debe de seguir para poder avanzar-Muzzammil, Ahussain VP Ejecutivo de Seera Group
  1. Un nuevo liderazgo está emergiendo durante y después de la pandemia. Un liderazgo similar al que se necesita cuando se negocia la paz y las mujeres han sido las que han tomado las riendas, expresó el ex-presidente colombiano Juan Manuel Santos. Y en el sector  turismo este liderazgo también es evidente, sin embargo no es igualmente valorado ni remunerado, por lo que como corolario de este evento, el WTTC lanzó una revolucionaria iniciativa para apoyar a las mujeres que trabajan en nuestra industria con el fin de eliminar la desigualdad de género en el sector.

Para conocer más sobre esta iniciativa:

https://wttc.org/News-Article/WTTC-launches-ground-breaking-initiative-to-support-women-in-Travel-Tourism

  1. El turismo no volverá a ser lo mismo y los viajeros ha cambiado para siempre – dejarán de ir a las mismas 20 o 30 ciudades a las que todo mundo va y buscarán diversidad eligiendo visitar lugares que antes no hubieran considerado.  Explorarán por cortos o largos períodos de tiempo lugares remotos, pueblos pequeños y destinos rurales deseando conectarse con lo más básico, y a la vez lo más importante, la naturaleza, ellos mismos, y sus seres queridos. – Brian Chesky Airbnb, Co-Fundador y Director Ejecutivo https://youtu.be/zA1qDOOJhdQ – para ver la participación de Brian Chesky

“Extrañamos lo que nos han quitado. La conexión humana. El turismo masivo dejará de ser relevante, dando entrada a los los viajes y experiencias con sentido.” Brian Chesky

  1. Si algo es claro en las nuevas tendencias es que los viajeros no quieren sentirse como forasteros en el lugar que visitan, sino que quieren sentirse locales por algún tiempo.  Esto significa una inmersión profunda, una interacción genuina y un conocimiento y respeto de la cultura anfitriona. – Brian Chesky Airbnb, Co-Fundador y Director Ejecutivo
  1. Para lograr reconstruir la confianza del viajero y que quiera volver a viajar, la comunicación, ya sea de los destinos anfitriones, así como de los proveedores de servicios turísticos y agencias de viajes, debe ser clara y asertiva.  Esto de la mano de medidas y políticas flexibles, por ejemplo de cancelación o aplazamiento de reservaciones, eliminarán el miedo y la incertidumbre que el viajero pueda estar sintiendo. 
  2. Las personas, como nunca antes, están ansiosos de volver a ver a sus familias y amigos a quienes no han visto por mucho tiempo.  Las tendencias indican que viajarán pero se alejarán del turismo masivo y buscarán viajes con sentido y significado donde puedan vivir experiencias creando vínculos y recuerdos inolvidables.  Este interés por viajar con sentido los llevará a áreas naturales, pueblos pequeños y espacios rurales. 
  1. Los viajeros de hoy quieren ser reconocidos no como número de una reserva o tour más, sino como alguien cuyos intereses, necesidades y expectativas se toman en cuenta al planear sus viajes. Quieren hacerlo personal y por esta razón más que nunca el trabajo y expertise del agente de viaje será valorado y remunerado – Brian Chesky Airbnb, Cofundador y Director Ejecutivo y Robin Tauck, Co-Dueña Tauck Inc.

“No tengan miedo de hacer las cosas de manera diferente.” .- Martina Navratilova

Si en algo coincidieron la gran mayoría de los capitanes del turismo mundial, es que los grupos pequeños, la sustentabilidad, el contacto con la naturaleza y la inmersión cultural son los pilares del turismo que busca el viajero el día de hoy.  Estos pilares prácticamente definen nuestro sector. Del mismo modo se hizo hincapié en que en 2021 y los próximos 3 años se verá no solamente una recuperación del sector sino un nuevo auge para el turismo. Esto debe ser música para nuestros oídos. Nuestro reto y responsabilidad enorme: estar listos para atender esta demanda de manera correcta, privilegiando y protegiendo a toda costa nuestros parajes naturales y la esencia de nuestra gente. 

Queremos felicitar a nuestros amigos y aliados del equipo de la WTTC por haber hecho un evento no solamente memorable e inspirador, sino que sin duda significó un “banderazo de salida” para nuestro proceso de recuperación que demostró como si se pueden hacer las cosas bien y en México. ¡A darle!

Previous
Next
Previous
Next

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us