Plan B: Reimaginando el Turismo

“Nunca se debe desperdiciar una buena crisis. Lo que quiero decir con esto es que no se debe dejar ir la oportunidad de hacer cosas que antes se consideraban imposibles.” ― Rahm Emanuel (ex-alcalde de Chicago)

En Octubre se habrán cumplido 8 meses desde que inició el desplome del turismo a nivel global. La Organización Mundial de Turismo estima una caída del 80% en la visitación este año, ya reporta una contracción de la industria del 22% en el primer semestre y calcula millones de empleos perdidos. Han sido meses de angustia, de tristeza, de frustración, de ambigüedad, pero sobre todo de reflexión y de reinvención. Ahora es momento de ponernos a trabajar. Es momento de dar paso a la construcción de una propuesta para la reimaginación de nuestro turismo, que si bien antes era estratégico, hoy se vuelve fundamental.

Se habla de que el consumidor tendrá un apetito renovado por los destinos menos masivos, de mayor contacto con la naturaleza, donde se privilegien los grupos pequeños y los espacios seguros para los grupos de familias y amigos. Paradójica y simultáneamente se habla también de la recuperación y reactivación de los destinos tradicionales, de turismo masivo, de los que dependen millones de empleos, y donde están cimentadas las grandes inversiones transnacionales, que representan a los grandes intereses económicos, y que por tanto, reciben la mayor atención por parte de las instituciones gubernamentales. Como en todo proceso de cambio, el equilibrio normalmente no se encuentra en un extremo o en el otro, sino en un punto intermedio.

Este año, el tema de ATMEX se titula: “Plan B: Reimaginando el Turismo” precisamente porque necesitamos encontrar un nuevo equilibrio, una visión sistémica que abarque, no solamente el turismo, sino también a todos los otros grupos y actores clave que están íntimamente ligados a nuestra actividad y a nuestros destinos. Necesitamos forjar una actividad turística más resiliente y regeneradora, menos frágil y más incluyente. Es así que en ATMEX 2020 abordaremos temas clave (y sus aplicaciones concretas) como emprendedurismo e innovación, destinos inteligentes y la maximización de los beneficios tecnológicos, capacidades de carga y sustentabilidad, gobierno y regulación, financiamiento y promoción, todos a través de las voces de líderes en sus respectivos ámbitos.

Si bien no podemos ni debemos esperar que se de un movimiento de péndulo y que todo el turismo apunte hacia aventura y naturaleza (de hecho, esto sería catastrófico dada nuestra capacidad instalada y nuestras capacidades de carga), tampoco podemos permitirnos regresar al estatus quo, y pretender que no sucedió nada después de la crisis más grave que ha vivido la era moderna.

A lo largo de las conferencias de ATMEX 2020 exploraremos los distintos puntos de vista de expertos con una amplia trayectoria profesional Cada uno de ellos nos dará recomendaciones de pasos a seguir muy concretos para nuestras empresas, nuestros destinos y la actividad turística en su conjunto. Nuestro objetivo este año será salir fortalecidos de ATMEX, con más delegados, con más conocimiento, ideas más precisas, nuevas alianzas de negocio, y un rumbo más claro. Juntos crearemos un documento que plasme este plan de acción, y nos encargaremos de compartirlo con los principales actores del turismo nacional como aportación de nuestro gremio.

De arranque proponemos el lema: “25 para el 25”, buscando con ello explorar la posibilidad de que el 25% del turismo en México sea de aventura y naturaleza para el 2025. ¿Es viable? ¿Qué necesitaríamos para lograrlo? Esto es parte de lo que estaremos discutiendo en ATMEX 2020, y necesitamos que te sumes, que seas un agente de cambio, que activemos nuestro “Plan B” y que juntos re-imaginemos el turismo.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us