Rotamundos, la visión y el nacimiento

Hola, soy Gerardo Corro, Director de Experiencias Rotamundos y esta es mi primera colaboración con ATMEX, la cual quiero decir que me entusiasma mucho, ya que claramente la visión que tenemos sobre el turismo y el potencial de México en ambas empresas va muy de la mano.

En esta ocasión y como carta de presentación, quiero contarles cómo nace la startup Rotamundos: todo comienza con la visión de Javier Cárdenas, nuestro CEO y fundador, quien desde hace 20 años inició una importante trayectoria en el mundo de los negocios y la tecnología, misma que lo llevó a dirigir proyectos de desarrollo web en varios países; colaborar de forma destacada con empresas como Facebook; entrar al mundo de la inteligencia artificial y a adquirir un profundo conocimiento del comportamiento de los mercados.

Con el paso del tiempo, Javier fue parte fundamental del nacimiento de decenas de startups, muchas de las cuales debieron su éxito a la vinculación que permitían entre los negocios o prestadores de servicios y sus consumidores, creando así importantes redes comerciales con soluciones tecnológicas que facilitaban las operaciones y generaban excelentes oportunidades de negocio para todos los participantes.

Después de toda esta experiencia acumulada, el trabajo de Javier en el mundo de las startups trascendió con organizaciones como Endeavor; le permitió ser invitado a un Tech Retreat en Stanford; al programa Scaling Entrepreneurial Ventures en Harvard y ser el juez más joven del mundo en la World Cup de Startups Enactus en Silicon Valley. Lo que favoreció la colaboración con importantes expertos del mundo del turismo y la tecnología.

Tras un minucioso estudio de los mercados, resultó evidente que la gran mayoría de los actores que participan en la industria turística, lo hacen en desventaja contra los grandes jugadores, como son las cadenas hoteleras, las grandes tour operadoras y otras empresas con fuertes inversiones detrás. Dejando así a los pequeños hoteleros, guías de turismo, operadores de experiencias y otros prestadores de servicio fuera de la jugada.

La solución era muy clara, había que generar las condiciones que permitieran a los pequeños jugadores del turismo competir en ligas mayores. Y para hacerlo, debían de pertenecer a una marca posicionada; estar capacitados en las mejores prácticas de la industria; disponer de tecnología e inteligencia artificial que les permitiera tener una mayor exposición; vender más y tomar decisiones inteligentes; y tener la capacidad de respuesta comercial y operativa que se esperaría de una cadena hotelera o tour operadora mayor.

Así es como nace el modelo de negocio de Rotamundos, buscando generar un turismo más equitativo; más justo; que representaría una importante oportunidad de negocio para todos y una mejor experiencia para los viajeros.

El proyecto rápidamente convenció a propios y ajenos, lo que hizo que en pocas semanas a finales de 2019 se consolidara un sobresaliente equipo directivo conformado por especialistas en áreas como turismo, hotelería, marketing, comunicación, desarrollo web, inteligencia artificial, revenue management, negocios y legal. Y con mucho orgullo les puedo contar que soy uno de ellos.

Oficialmente iniciamos operaciones en enero de 2020, con un equipo de 6 personas que cada semana fue creciendo. Actualmente, tan solo 1 año y 3 meses después, nuestro equipo se conforma por 89 personas, que han logrado sumar a 256 hoteles en México, Colombia y Ecuador, y estamos a pocas semanas de lanzar Rotamundos Experiencias, con un modelo de gran potencial para impulsar tanto a hoteles como a los operadores de experiencias en toda América Latina.

Te espero en nuestra #ATMEXtalk el jueves 22 de abril, en la que hablaremos sobre cómo innovar en el mundo de las experiencias. Y si quieres saber cómo fue el reto de lanzar una empresa tan disruptiva semanas antes del inicio de la pandemia, no te pierdas mi siguiente colaboración del blog.

¡Buen viaje!

Gerardo Corro
Conferencista y consultor para empresas, gobiernos y universidades en el ramo turístico a nivel internacional desde hace más de una década. Explorador e investigador de las mejores prácticas en el turismo en 56 países.
¡Creando un “Unicornio”!

https://www.facebook.com/gerardo.corro1

https://www.instagram.com/gerardo_corro/

https://www.linkedin.com/in/gerardocorro/

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us