Sustentabilidad y lujo: por qué Argentina es ideal para un viaje ecofriendly alta gama

Lodges en la selva, glampings ecológicos, actividades culturales auténticas y donde la naturaleza es la protagonista. Argentina es el equilibrio perfecto entre confort y sustentabilidad. En esta nota, experiencias para convivir en armonía con el paisaje pero sin resignar bienestar y lujo turístico.

Espacios que no invaden el medioambiente, destinos que lo potencian y crean experiencias únicas, momentos donde la naturaleza cobra un rol fundamental. ¿Cuáles son las máximas de estos alojamientos sustentables? Reducir en la mayor medida cualquier impacto sobre los entornos naturales que nos regala el Planeta Tierra, generar conciencia y que los viajeros puedan disfrutar de manera responsable de los beneficios de su entorno. Y todo esto sin abandonar el lujo ni por un minuto. Por eso, lejos de la sencillez y sin escatimar en experiencias, estos hospedajes logran disminuir el uso de plásticos, apelar a la cocina regional, usar paneles solares, emplear materiales reciclados para su construcción, capacitar a sus empleados en una gestión verde y más.

Ahora bien, ¿cuáles son y dónde se pueden desbloquear algunas de las mejores noches de Argentina? Locaciones sobran, seguí leyendo:

  1. Glampings

La fusión justa entre la adrenalina de conectar con la naturaleza durante un campamento y la comodidad que solo el lujo sabe ofrecer. Si se deconstruye la palabra: glamorous + campings. La ecuación es perfecta y a esta dinámica se le suma una mirada sustentable. Ni hablar de las maravillas naturales que Argentina obsequia a sus visitantes y que – por supuesto – redoblan la apuesta. Pues, es el escenario lo que realmente hace a la experiencia de vivir una noche bajo la luz de los astros. 

Aunque resulte increíble, el tercer salar más grande de Sudamérica puede ser tu próximo alojamiento. Sí, dormir en una de las siete maravillas naturales de Argentina es posible y rodearse de 12mil hectáreas de blanco también. Se trata de Pristine Camps, una experiencia inmersiva que habilita una noche única sin resignar compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales, que incluso son parte de este gran proyecto.

Por otro lado, a 23km de Esquel, Huemules predica el ejemplo de lujo sustentable. Un secreto patagónico que habilita la contemplación de la naturaleza entre bosques y montañas con servicios y gastronomía soberbia. ¿Por qué es un verdadero maestro de las prácticas sostenibles? Entre otras cosas, usa materiales como madera 100% reciclada, domos geodésicos para alojar a sus invitados, residuos orgánicos que se compostan y luego son utilizados como fertilizantes para su huertas; envases de vidrio, reciclables, biodegradables y hasta servilletas de tela para evitar los elementos de un solo uso.

El Chaltén Camp – en Santa Cruz – también con prácticas ecológicas cuenta con vistas privilegiadas a los pies del monte Fitz Roy. Una postal inconfundible si del sur argentino se trata. Por otro lado, Mallin Alto en Bariloche, se distingue por su altura de 1700 metros sobre el nivel del mar y una puesta en escena que durante el invierno tiñe el panorama del más puro blanco. Las Ramblas en Villa La Angostura habilita las vistas del Lago Nahuel Huapi y las playas de Bahía Manzano. Los Llanos Ecolodge es en el mismísimo Fin del Mundo y pocos kilómetros de imperdibles icónicos como Laguna Esmeralda, Cero Krunf, Cerro Alvear y más. Un espacio que permite noches entre bosques o montañas según lo que más le gusta al turista de turno. 

Si nos vamos hacia Mendoza, las postales montañosas permanecen intactas, pero esta vez entre uvas y viñedos. Dormir entre los mejores vinos del mundo no esta nada mal, ¿verdad? Entre Cielos, al pie de la Cordillera de los Andes, propone una estadía con la premisa de renovación y relax con tratamientos alternativos como la vinoterapia. Alpasion Lodge, con carpas entre uvas e hidromasajes de madera sustentable también se comprometecon la relajación absoluta. 

En Córdoba, por otro lado, el aire puro de las sierras recibe a sus invitados en una paz inalcanzable. En este caso, las cabalgatas harán al espíritu cordobés. En Valle de Calamuchita, Agua de Lunas se instala en pleno campo de sierras y – como su nombre lo indica – su piscina natural es una joyita que enamoró a varios viajeros. Ahora bien, Geo Glamping fue una de las primeras propuestas de glamping nacional y el Cerro Uritorco es su invitado principal.

  1. Ecolodges

Turismo responsable con todas las letras. ¿Qué es un ecolodge? Un alojamiento ecológico integrado en la naturaleza. ¿Cuáles suelen ser las bases para ser un ecohotel? Aplicar principios de arquitectura sostenible, privilegiar la conservación del entorno natural, usar iluminación LED en todas las instalaciones, que haya climatización programable y buen aislamiento térmico, que los productos de limpieza y amenities sean biodegradables, que haya promoción del uso de paneles solares y energías renovables, que la gestión de lavado de blanquería, tratamiento del agua y residuos sea inteligente y que haya un acceso privilegiado a productos de comunidades locales. 

Entonces, ¿dónde se podría hospedar un ávido turista fanático del lujo y la sustentabilidad? Para empezar, podría filtrar cuáles son los alojamientos que cuentan con el sello de Rainforest Alliance (una medalla de rana verde que certifica que aquellos negocios turísticos cumplen con rigurosos estándares ambientales y sociales). Argentina, en su caso, cuenta con seis alojamientos sellados. ¿Una curiosidad? Están todos en Misiones. Tal es el caso de Iguazú Jungle Lodge, inserto en plena selva misionera y a pocos pasos de una de las siete maravillas naturales del mundo. O el Hotel Saint George, La Aldea de la Selva Lodge, Moconá Virgin Lodge, Amerian Portal de Uguazú y el Pueblito Iguazú Hotel Temático.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us