Turismo de aventura inclusivo y accesible

Mi nombre es Christian Carlos Couyoumdjian y nací hace 39 años atrás con lo que se conoce como, espina bífida, mielo meningoceles en Buenos Aires, Argentina. Razón por la cual tengo una discapacidad física; desde mis primeros años de vida hasta los 22 años de edad caminé con la asistencia de ortesis largas en las piernas y con bastones canadienses, actualmente me desplazo con una silla de ruedas, nada de esto me impidió llevar una vida activa y deportiva.

Practiqué todo tipo de deportes, desde equitación, basquetbol, natación, buceo, ciclismo, tenis de mesa y canotaje o para-canotaje; deporte en el cual tuve la oportunidad de desarrollarme de más adulto y poder representar a mi país (Argentina); entre otros deportes y actividades al aire libre. 

Apasionado por viajar por el mundo, siempre tuve un interés por seguir encontrando más formas de realizar más actividades. Hoy en día formo parte del grupo de Expertos en Turismo Inclusivo y Accesible dentro del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo.

En el 2014 y con una experiencia de vida de casi 40 años, cree mi propio proyecto dedicado al Turismo inclusivo All The Way Adaptive Travel o ATW, con el objetivo de compartir mis experiencias de haber viajado por el mundo creando un servicio especialmente pensando para mejorar la experiencia en sus viajes a muchísimas personas con una discapacidad y sus núcleos ya sean familiares o cercanos. 

Las personas con discapacidad sí podemos participar de muchísimas actividades y desde luego estar incluidos en todo. ¿Cómo se logra esto?  ¡A través de la Accesibilidad!  

La accesibilidad se logra con la adaptabilidad, para incluir hace falta adaptar.  Para que más personas puedan acceder a mayor número de actividades es necesario contar con accesibilidad.  ¡Es solo de esta manera que lograremos la plena inclusión de todas las personas y la manera por la cual las personas con discapacidad podemos estar incluidos en más actividades en el ámbito del turismo Aventura! 

Si quisiéramos incluir a personas con discapacidad dentro de una actividad es imperativo trabajar en la accesibilidad de las mismas y los pasos previos para llegar a la misma, esto quiere decir que, a la hora de desarrollar una actividad, (cualquiera sea) debemos tener en cuenta las necesidades de cada persona y adaptar cualquiera sea la actividad de tal forma de que todos podamos acceder a ella y disfrutarlo de la misma manera. Al momento de pensar en adaptar una actividad, siempre debemos tener en cuenta, las necesidades de cada uno de nuestros participantes. 

Actualmente existen en el mundo aplicaciones y formas de adaptar todos y cada uno de los deportes existentes, desde trekking adaptado, deportes de agua y nieve, hasta futbol, basquetbol, rugby o quadrugby como se le denomina; hasta deportes y actividades de riesgo como montañismo, ala delta, paracaidismo y buceo.

Algunos otros que tienen que ver más con el contacto con la naturaleza como las cabalgatas paseos en balsa y canotaje y hasta deportes de alto rendimiento.

La palabra o prefijo comúnmente utilizado es Para y se aplica para denominar a todos los deportes que tiene su segmento adaptado y que cuenta con la accesibilidad necesaria para que más personas con discapacidad puedan acceder a ella y ser parte de la aventura, un ejemplo es el para– canotaje para sailing para trekking, etc.

Esto ya es una realidad en todo el mundo y no incluir la accesibilidad en deportes extremos y o turismo aventura, es simplemente una cuestión de desgano o falta de conocimiento, el incluir personas con discapacidad en todas las actividades de Turismo de Aventura tiene sus beneficios para todos.  

Desde luego que incluir a todas las personas a la actividad tiene un gran valor ya que estaríamos incluyendo y por ende atrayendo a más personas a nuestra actividad, esto tiene consecuentes tanto sociales como económicas que afectan de forma directa e indirectamente a todos.

Si pensamos en la accesibilidad como una forma de buena voluntad o de sensibilidad hacia personas con discapacidad, honra a quien pone en marcha proyectos en este sentido, pero es mucho más que una opción personal. ¡La accesibilidad no es un favor! 

La accesibilidad es un derecho fundamental, el verdadero camino hacia la completa inclusión social, y una ventaja económica para los destinos turísticos y todas sus atracciones y ofertas que allí existan.

Algunas de Las ventajas son:

  • Oportunidad para dirigir ofertas a segmentos específicos de mercado, como las personas de edad avanzada. Personas con Discapacidad, mujeres embarazadas y otros usuarios de accesibilidad. 
  • Aumento de cuota de mercado: captar ese segmento de la población que presenta alguna discapacidad permanente o transitoria, los criterios de accesibilidad de información, instalaciones y servicios decantarán su decisión en favor de los destinos y actividades que más se adapten a sus necesidades.
  • Multicliente. Se calcula que por cada persona con discapacidad la acompañan ente 1 a más personas en sus viajes. Es decir que se toma en cuenta y se debe pensar en la persona con discapacidad y su núcleo familiar o entorno. 
  • Revalorización de la imagen. Cuando la diversificación de los servicios es el factor que más contribuye a la imagen de un alojamiento o entorno, la accesibilidad se presenta como un candidato más que interesante. «El disfrute emocional» y los recuerdos que mantengan los usuarios de un destino determinado serán los factores que contribuirán a mejorar su imagen y su diferencia respecto a la competencia, o a quienes no hayan contemplado la Accesibilidad.
  • Esto favorece de forma directa al destino turístico y a todas sus actividades que allí se ofrecen.
  • Fidelizar de clientes. Una persona con alguna discapacidad que se lleve un buen recuerdo de su experiencia es probablemente un cliente que volverá en un tiempo y lo recomendara. 

La inclusión en las actividades de turismo de Aventura   es una parte importante de las experiencias de vida que nos llevamos en nuestros viajes.

   ¡No nos dejes Afuera!

Christian C. Couyoumdjian

-Consultor de viajes para personas con discapacidad.
-Consultor en accesibilidad con 38 años de experiencia en la temática y desarrollo de las buenas prácticas de la inclusión y en la aplicación del diseño universal.
-Atleta de alto rendimiento en Canotaje.

All The Way Adaptive Travel

Consultores en accesibilidad

Info@atwadaptive.com

WhatsApp 54 11 6 7947618

www.atwadaptive.com

Facebook ATWADAPTIVE

Instagram @atwadaptivetravel

https://www.youtube.com/channel/UC7B6IaYsQ3RYRrhUgN3fwEg
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us