ATMEX 10º Aniversario: Una Década Impulsando y Fortaleciendo a la Industria de Aventura y Naturaleza de México

Cumplimos 10 años, ¡wow! En noviembre de 2009, durante la administración del Presidente Calderón, su Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres vio entrar en su oficina a un determinado viajero de aventura y empresario recién desembarcado del Hurtigruten, un barco Noruego en el que se acababa de llevar a cabo la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en los majestuosos fiordos de aquel país. A este evento asistieron unas 450 personas, delegados todos ellos de distintos países del mundo, con un objetivo en común, fortalecer y profesionalizar el turismo de aventura en el planeta.

La nota, y la razón por la que este empresario fué directamente a tocarle la puerta al secretario al día siguiente de su arribo a México, fue que en ese barco repleto de delegaciones completas de al menos 30 países con una sólida oferta turística de aventura y naturaleza solamente había un mexicano. Decidido, el empresario compartió información sobre el calibre del evento y sobre todo de los expertos de todo el mundo que habían participado. El Secretario Elizondo con su particular parsimonia y sentido del humor me contestó: “Ta bueno… ¿y qué hacemos?”.

El Secretario tenía claro que el turismo de aventura y naturaleza era un nicho especializado en el que México no estaba participando, pero confesó que no teníamos como país un directorio de operadores ni un análisis de competitividad del producto nacional, por lo que ese fué su primer encargo. Y en 2009 pudimos realizar, de la mano de Xola Consulting, el primer Diagnóstico Nacional de Turismo de Aventura. 

Con los resultados de este diagnóstico, y viendo el grado de competitividad que existía en el país, fuimos lo suficientemente audaces para que de la mano del CPTM buscáramos traer a México la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. Fué así como en 2011 logramos que México fuera sede de dicho evento, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El evento fué inaugurado por el Presidente de la República, Felipe Calderón. Esto fué señal inequívoca de la relevancia que tiene este sector para México y el desarrollo económico de destinos que habían estado ausentes de la economía turística.

Como resultado del éxito de la Cumbre, el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo Lopez Negrete comisionó a Experiencias Genuinas el diseño y desarrollo de un evento que permitiera dar seguimiento permanente a la Cumbre. 

Así es como en 2012 nace ATMEX, Adventure Travel Mexico, con Veracruz como primera sede, con el tema “Abriendo Brecha” y con el apoyo de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, que acompañó al evento hasta la edición de 2015.

A diez años de distancia, con altas y bajas, y aún con pandemias ATMEX ha logrado seguir fiel al concepto y misión original: fortalecer y profesionalizar la industria nacional de turismo de aventura al mismo tiempo que damos a conocer nuevos destinos que históricamente habían quedado opacados por la potencia de los destinos icónicos de Sol y Playa. ATMEX se ha  convertido en referente y punto de encuentro para más de 18 mil profesionales de turismo de aventura en México y Latinoamérica En las primeras 9 ediciones se han logrado más de 15,200 citas de negocio entre compradores, medios especializados y las más de 6000 empresas nacionales que han acudido a nuestro evento. Hemos recibido a 241 ponentes de talla mundial con contenido específico y relevante para nuestros operadores, a 185 generadores de contenido especializado representando a los medios más importantes del planeta, hemos generado una derrama directa que supera los $6 millones de USD en los destinos sede y estimamos haber generado un valor superior a los $22 millones de USD por edición de nuevas alianzas comerciales. No es poca cosa, pero aún hay mucho más por hacer.

El año pasado lanzamos la iniciativa titulada “25 para el 25” con el afán de alinear objetivos de los diversos actores vinculados con el diseño y desarrollo de destinos turísticos con un objetivo claro: lograr que para 2025 el 25% de los turistas consuman productos del segmento de aventura y naturaleza, posicionando a México como uno de los destinos líder en este segmento. 

Esta 10ª edición de ATMEX es sin duda una celebración de lo que hemos logrado, pero también es momento de hacer un alto en el camino para poder elevar las miras, ajustar las velas y prepararnos para los próximos 10 años, buscando contribuir de forma más potente, más inteligente y con resultados de mayor impacto.

También es la oportunidad ideal para reconocer la lealtad y el compromiso de guías, empresarios y profesionales de la industria de aventura,  el apoyo y el impulso que nos han brindado todos y cada uno de nuestros aliados, destinos sede, patrocinadores y sobre todo un equipo de titanes que han estado generando la magia detrás de ATMEX. 

En 2012 comenzamos con la misión de abrir brecha y hoy podemos confirmar el camino andado y celebrar una década impulsando y fortaleciendo la industria de aventura y naturaleza de México.  Aprovechemos pues esta EDICIÓN DE ANIVERSARIO para aplaudir lo que hemos hecho bien, ajustar lo que necesitamos mejorar y comprometernos todavía más con nuestra comunidad.

Esperamos que todos ustedes sean parte de esta 10ª edición de aniversario de ATMEX. 

#10añosCreyendoenlaAventura 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us