Tras la huella de los Guías de aventura y naturaleza

Guías especializados en actividades específicas acreditados en Quintana Roo. Al analizar la presencia de los guías de aventura y naturaleza en el territorio nacional, identificamos su distribución en los principales destinos turísticos del país, pero también descubrimos destinos emergentes y otros en proceso de desarrollo con un extraordinario futuro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, de los 2164 Guías especializados en actividades específicas acreditados hasta noviembre de 2020 en México, el Estado con mayor presencia es Quintana Roo con 317, de los cuales, 295 son especializados en Turismo de naturaleza y 22 en turismo de aventura. 

Esta amplia presencia de guías obedece al interés de los visitantes por realizar actividades recreativas y en gran medida a la abundante diversidad de atractivos turísticos distribuidos en la superficie terrestre y marina del Estado, como la 2ª Barrera arrecifal más grande del planeta, 19 áreas naturales protegidas (ANP, dos de ellas que se extienden al territorio de Yucatán), redes de cenotes, 11 zonas arqueológicas abiertas al público, 3 Pueblos Mágicos y la presencia de la ancestral cultura maya.

La variedad de actividades turísticas recreativas para apreciar esos atractivos es muy amplia, donde destacan el buceo, el esnórquel, kayaquismo, paseos en lancha y senderismo. Actividades muy especializadas, como el nado con tiburón ballena y de apreciación de tiburón toro, tortugas y estrellas marinas. 

El mayor registro de Guías lo identificamos en el Municipio de Tulum, con 86, donde destaca la presencia de 63 en Interpretación ambiental general, 13 con especialidad en Safaris fotográficos y 8 en fauna marina. 

Como dato curioso, identificamos que en Tulum está registrado el único Guía acreditado en Espeleobuceo de todo el país. Esta acreditación respalda el trabajo del guía para brindar recorridos en cuevas, pozas, cenotes y en general espacios confinados inundados, donde se requiere aplicar técnicas de buceo y de Espeleísmo. 

Aunque su espacio de trabajo considera todo el territorio nacional, destaca el Parque Nacional Tulum, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas “CONANP”, recibió 248,458 visitantes en 2019 y que tiene como actividad turística – recreativa principal al senderismo interpretativo. 

El Municipio de Solidaridad, con Playa del Carmen como localidad principal, cuenta con 68 Guías, 19 con Interpretación ambiental general, 37 con especialidad en Safaris fotográficos, 6 en fauna marina y 6 en buceo. 

El Municipio de Cozumel cuenta con 51 Guías, 35 con Interpretación ambiental general, 8 con Buceo nivel Uno, 6 con Buceo nivel Tres y 2 con Interpretación ambiental con especialidad en Observación de aves. 

La clasificación de los guías en buceo está basada en la Norma oficial mexicana, de la Secretaría de Turismo Federal que establece las bases que deben cumplir los Guías especializados en actividades específicas. Entre los principales factores que determinan esta clasificación están las condiciones del espacio donde se realiza, la profundidad, duración, el equipo y las técnicas necesarias para su realización.

Es importante destacar que esta acreditación de los Guías en buceo es independiente de las acreditaciones que otorgan algunas organizaciones internacionales con presencia en México. 

En su espacio de trabajo se encuentra principalmente el Parque Nacional de Cozumel, que abarca la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel, que recibió 386,096 visitantes, la mayor cantidad de todas las ANP en el Estado. 

Cabe destacar que Cozumel es considerado un paraíso para el buceo, donde se tiene el mayor número de guías acreditados en esta actividad de todo el país. Otras actividades turísticas – recreativas muy relevantes en el municipio son el esnórquel y el paseo en kayak.

Felipe Carrillo Puerto, municipio en el centro del Estado, cuenta con 26 guías, todos acreditados en Interpretación ambiental general. La afluencia turística que atienden estos guías abarca las Reservas de la biosfera de Sian Ka’an y sus arrecifes y el área de protección de flora y fauna Uaymil, que en conjunto recibieron 185,076 visitantes en 2019, con senderismo y paseos en kayak como actividades recreativas principales.

En el norte del Estado, en la colindancia con el estado de Yucatán, el Municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con 25 guías, 18 acreditados en Interpretación ambiental general y 7 con especialidad en fauna marina.

En este municipio se tiene acceso directo a espacios naturales muy relevantes, como la reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, que recibió 14,022 visitantes en 2019, el Área de protección de flora y fauna de Yum Balam con 1,500 visitantes y la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, que abarca también territorio en el Estado de Yucatán con 27,271 visitantes. 

Las actividades turísticas recreativas más populares son el nado con tiburón ballena, buceo, esnórquel, kayaquismo, senderismo interpretativo y safaris fotográficos. 

El Municipio de Othón P. Blanco, con Chetumal como cabecera y capital del Estado, cuenta con 27 guías, 15 acreditados en Interpretación ambiental general, 11 con especialidad en fauna marina y 1 en Safaris fotográficos.

Destaca la presencia de estos guías en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, con 1703 visitantes y el Parque nacional de Xcalak con 661 visitantes en el mismo periodo de tiempo. El buceo, el esnórquel y kayaquismo son las principales actividades recreativas. 

El Municipio de Benito Juárez, mejor conocido por ser sede de Cancún, cuenta con 17 guías, 4 acreditados en Interpretación ambiental general y 13 con especialidad en Safaris fotográficos. Sin embargo, por la cantidad de servicios turísticos, la presencia de Guías de turistas de otros municipios y Estados es muy común. 

Su ámbito de trabajo abarca grandes espacios, donde destacan el Parque nacional que integra la Costa occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc que recibieron 345,708 visitantes en 2019. El buceo, el esnórquel, el nado con tiburón ballena y el senderismo son las principales actividades recreativas. El Parque Nacional arrecife de Puerto Morelos con buceo, esnórquel y kayaquismo como actividades principales, recibió 168,123 visitantes. Y en el Parque Nacional Isla Contoy con senderismo, safaris fotográficos y kayaquismo se recibieron 68,871 visitantes en 2019.

Además, la Reserva de la Biosfera del caribe Mexicano, otro gran espacio con acceso desde cualquier parte del estado, recibió 190,720 visitantes realizando buceo, esnórquel, kayaquismo y nado con tiburón ballena como principales actividades recreativas. 

Por último, el Municipio de José María Morelos en colindancia con el Estado de Campeche y de Yucatán cuenta con 17 guías, 14 acreditados en Interpretación ambiental general, 2 con especialidad en Safaris fotográficos y 1 en fauna marina. 

En conclusión, Quintana Roo cuenta con 190 guías acreditados en interpretación ambiental general, 68 con especialidad en safaris fotográficos, 35 en fauna marina, 21 en buceo, 2 en observación de aves y 1 en espeleobuceo. Destaca que 93 de los 317 guías son mujeres, lo que representa que sea el estado con mayor participación femenina en el rol de guía de turistas especializado. 

Como referencia directa a la presencia de los guías, solo las 19 ANP recibieron 1,667,309 visitantes, lo que representó $64,041,237 pesos, solo por pago de brazaletes de acceso. 

Cabe resaltar que la superficie protegida es mayor a 7 millones de hectáreas con 89% de superficie marina y que el acceso a visitantes se ofrece bajo medidas de aprovechamiento sustentable y aforo controlado (capacidades de carga específicas). 

A pesar de las cifras aquí presentadas, aún falta mucho trabajo por realizar.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Síguenos:

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us